Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Condenados 22 miembros de una red filipina que distribuía 'shabú' en Madrid

Veintidós personas han aceptado condenas de hasta casi cinco años de cárcel por traficar con esta droga en Madrid

La organización estaba radicada en el barrio madrileño de Tetuán

Droga incautada en la operación de 2014 /

Veintidós personas han sido condenadas por formar parte de una red de tráfico de 'shabú' que distribuía la metanfetamina cristalizada, conocida como "la droga de los pobres", en el distrito madrileño de Tetuán. La Audiencia de Madrid les ha impuesto en conformidad condenas que llegan hasta los cuatro años y diez meses de prisión por delitos contra la salud pública y de organización criminal.

La sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER relata que este grupo de 22 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad filipina, formaban una organización "horizontal" de distribución de metanfetamina en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y sobre todo en el distrito de Tetuán. Todos ellos, según la Justicia, "tenían la posibilidad y la potestad para organizar sus propias ventas y proveerse de sus propios contactos" para distribuir la droga que también consumían.

La organización fue desmantelada en 2014 después de que la Policía detuviese a una mujer en la estación de Atocha recién llegada de Barcelona con 140 gramos de metanfetamina en el bolso. Dos meses después la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) asaltaba los pisos de Madrid y Fuenlabrada donde almacenaban la droga.

Los 22 acusados acaban de aceptar ser condenados por delitos contra la salud pública y de organización criminal: todos son condenados a tres años y nueve meses de prisión y a pagar una multa de 8.000 euros salvo uno de ellos, que ya fue condenado en 2011 tras ser 'cazado' con medio kilo de cocaína en su casa de Madrid y al que se imponen cuatro años y diez meses de presidio.

La "droga de los pobres"

El 'shabú', también conocida como la "droga de los pobres", encuentra sus potenciales consumidores en la población filipina residente en España. Un artículo publicado por la Asociación Española de Pediatría revela que entre 2013 y 2016, por ejemplo, el Hospital del Mar de Barcelona atendió a nueve mujeres filipinas embarazadas y consumidoras de esta droga.

Objetos incautados durante la operación / Policía Nacional

La resolución, con el magistrado José Joaquín Hervás como ponente, recoge el acuerdo alcanzado entre defensas y Fiscalía y explica que siete de los traficantes podrán cumplir condena en España al haber acreditado "el suficiente arraigo en nuestro país". El resto de casos quedan en manos de la Justicia pero ya en fase de ejecución de sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?