Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Venden en Wallapop una aldea entera por 90 millones de euros en Alicante

"Es una forma más de hacerlo", ha asegurado uno de sus propietarios a la Cadena SER

Se trata de la colonia Santa Eulalia, en el municipio de Sax, y uno de los dueños (son seis hermanos) ha puesto a la venta el conjunto que comprende un teatro, un palacio, cuarenta casas y dos millones de metros cuadrados

Captura de pantalla del anuncio en Wallapop. /

En la aplicación Wallapop se venden todo tipo de productos, desde coches hasta cacerolas. Pero también propiedades. No es raro encontrar casas, apartamentos o pisos. Lo que sí es algo peculiar es la compraventa de aldeas, es decir, de poblados enteros. “Vendo colonia completa, edificios y terrenos”, anuncia el vendedor cuyo nombre es Raúl.

Se trata de la colonia Santa Eulalia, ubicada entre los municipios de Sax y Villena, en Alicante, y ahora está a la venta por 90 millones de euros por uno de los herederos de la propiedad, Raúl. Según reza el anuncio, es “un trozo de la historia de España” que tiene luz, agua potable y está declarado bien de interés cultural (BIC). El conjunto llega a albergar una ermita, un edificio de correos, una fábrica de harinas, un casino, una almazara, un palacio y cuarenta casas. Todo disponible en la web de Wallapop.

La construcción de Santa Eulalia se inició a finales del siglo XIX y quería satisfacer las ideas del socialismo utópico: los obreros debían vivir en pequeñas comunas o falansterios donde dispusieran de todo lo necesario para ser productivos en el seno de una sociedad socialista. Por eso tenía una ermita, unas cuantas casas, una fábrica y, en fin, todo aquello necesario para autoorganizarse.

A partir de la Guerra Civil y con la decadencia del campo español, muchos de los edificios quedaron abandonados hasta alcanzar el deterioro actual. El teatro Cervantes, lugar en el que vive un activista que lucha por la recuperación del entorno, es una de las construcciones más maltrechas. El complejo adquirió relevancia en 2007 porque una productora valenciana la eligió plató para grabar la serie ‘L’Alqueria Blanca’ de Canal Nou.

“Repsol quiere poner una central fotovoltaica”

Según cuenta Raúl, uno de los herederos de la propiedad, a la Cadena SER, la empresa Repsol quiso poner una central fotovoltaica en la zona. Algo a lo que él se negó porque “le quita categoría a la finca y además rompe el entorno”. Aunque no todos los hermanos están de acuerdo. Por otra parte, cuenta que “la Conselleria tiene prioridad sobre la finca y los edificios antes que cualquier empresa” por eso tienen que comunicarle al Gobierno la oferta y si no la aceptan entonces la pueden vender.

Escritura de la propiedad de la aldea. / Cadena SER

La batalla por la restauración de la colonia está servida. Raúl asegura que también ha recibido una oferta de “75 millones de euros” para grabar una película. Además, la restauración contaría con fondos de la Unión Europea, de la Generalitat y hasta de la diputación. También dice que una señora le llamó ofreciéndole 90 millones, pero están pendientes de una reunión. Todavía no hay nada serio sobre la mesa.

La colonia está poblada, pero según dice el propietario se vendieron las casas sin escritura. “La gente pagó a cuenta porque no se podía otorgar escritura pública ya que era propiedad de mi abuelo”, afirma. Al final, no las pagaron en su totalidad, pero la gente siguió viviendo allí.

Ermita de la colonia Santa Eulalia. / Cadena SER

Raúl se reunió con la Conselleria que le ha ofrecido restaurar el complejo y crear un museo. Un porcentaje de la entrada lo recibirían los herederos. El propietario puso encima de la mesa una serie de condiciones como “montar un mercado con productos de la zona para revitalizar los pueblos de Sax y Villena y una posible recalificación de terrenos para poder construir ‘casitas’ acorde a la arquitectura de la colonia”. También propuso instalar un "mega generador" para dotar de energía verde a Sax y Villena, pero no le han contestado.

Ante la inmovilidad de unos y otros ha considerado que “algo había que hacer con la colonia”. Por eso ahora la está vendiendo. También apunta a la existencia de “intereses ocultos” de grandes constructoras que quieren recalificar el terreno para venderlo porque, como dice, aparte de la colonia hay “2.750.000 m2 alrededor donde se pueden construir muchas casas”. Aun así, no puede demostrar nada.

También, dice entre risas, hay "cosas raras" dentro de la colonia porque al parecer están especulando con la compraventa de pozos de agua. Hasta 9.000 euros están pagando para poder comprar el suministro. 

A los presuntos intereses externos, se suman también pleitos familiares sobre la propiedad de la zona. Como sea, el futuro de la colonia Santa Eulalia, enclavada entre suaves colinas en un entorno idílico, todavía es incierto. De momento, quien tenga 90 millones de euros puede ponerse en contacto con Raúl a través de Wallapop y negociar su compra.

Una de las ofertas que dice haber recibido el propietario a través de Wallapop. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?