Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Presentados los últimos manuscritos de Camilo José Cela

Son 23 cuadernillos escolares que contienen la tabla de multiplicar en su cubierta trasera. Contienen, al menos, 700 artículos que el gallego publicó en el periódico ABC

Camilo José Cela (leyendo) / ()

Coincidiendo con el 30 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Camilo José Cela y el día en el que se entregan los galardones de 2018 y 2019, se han presentado los escritos a mano que formaron parte de su colaboración con ABC. Los documentos son propiedad de la Universidad Camilo José Cela desde principios de este año.

La recopilación de manuscritos suman 250 textos redactados por el último Nobel español entre 1993 y 2003. Escritos a mano en cuadernos escolares de 21 por 14 centímetros de aproximadamente 70 páginas. "Pretendemos dar visibilidad a uno de los grandes escritores de España", ha afirmado el rector Emilio Lora-Tamayo.

Cela inició su última etapa periodística el 21 de noviembre de 1993, cuando se publicaron algunos de estos artículos en la serie 'El color de la mañana' del diario ABC. 'Con la venia' es el título del primer artículo de la serie: "Aquí comparezco de nuevo para ser leído, señoras y señores, con la venia de todos ustedes, que para eso están, con permiso de la autoridad competente y si el tiempo y otros amargos desmanes no lo impiden. Amén". "Los artículos son su escritura del día. Fechas y temas que tienen que ver con el día a día. Problemas que hoy, mirados desde la distancia del momento en el que él escribía, son importantes", ha asegurado Adolfo Calvo Sotelo, director de la Cátedra Camilo José Cela.

La frecuencia inicial de los artículos era de cinco entregas semanales, pero a partir de mayo de 1996, cuando el escritor cumplió 80 años, la periodicidad fue de un artículo semanal que se publicaba los domingos. Los manuscritos revelan la labor paciente de su redacción y el trabajo que Cela hacía en torno a la historia, la política, la sociedad y la cultura en los últimos años de su vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?