Política
Pactos postelectorales

PSOE y ERC constatan "avances" en su tercera reunión

PSOE y ERC han adelantado su reunión y han negociado desde primera hora "en un clima de cordialidad"

El rey ha comenzado la ronda de contactos con los partidos para ver si es posible encargar a Sánchez el Gobierno

Reunión entre PSOE, PSC y ERC en la sede del AMB / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Estaba previsto que PSOE y ERC se reunieran este mediodía pero finalmente el encuentro se ha adelantado a las 10 de la mañana en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta nueva reunión sigue la estela de secretismo de la mantenida este lunes por ambas formaciones en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). En esa cita participaron, por parte del PSOE, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. ERC envió a la cita al portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, y a otros miembros de la dirección del partido.

Tras finalizar la reunión, PSOE, PSC y ERC han compartido un comunicado conjunto, como ya hicieron en su anterior encuentro, en el que destacan "el clima de cordialidad" y en el que constatan "avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo". Señalan además que "durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables".

Tras la segunda reunión, las fuentes de los partidos reconocieron que en las negociaciones todavía existían diferencias importantes y recalcaban la intención de las dos partes de continuar buscando una vía que pueda unirles.

En el segundo encuentro que mantuvieron, el PSOE y ERC se comprometieron a avanzar en la "vía política" para resolver el "conflicto" catalán, según el comunicado conjunto que difundieron, que añade que también profundizaron en temas concretos en los que constataron "que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00