Política
Quim Torra

La sentencia contra Quim Torra se hará pública antes de Navidad

El tribunal que le juzga se ha reunido esta tarde para deliberar

El president de la Generalitat, Quim Torra. / Bernat Vilaró ACN

Barcelona

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los jueces esperan tener lista la sentencia antes de Fiestas y descartan que sea esta semana, lo que reduce el calendario a la semana que viene. Esta tarde, la sala que juzga al president de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido para deliberar. Lo ha hecho por segunda vez. La primera, según fuentes judiciales, fue minutos después de que acabara el juicio.

El president se enfrenta a 1 año y 8 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por negarse a retirar la pancarta independentista del balcón de la Generalitat durante la campaña electoral del 28 de abril. Un delito que Torra confesó ante el juez y que abrazó diciendo "bienvenida sea la condena". Por ello, las partes ven previsible que el tribunal le declare culpable; algo que puede poner fecha de caducidad a la legislatura catalana.

En caso de que el TSJC le condene, Torra presentará recurso ante el Tribunal Supremo, que es quien dicta sentencia firme y lo inhabilitaría oficialmente. Este escenario abriría un periodo de 10 días para proponer un nuevo candidato y votarlo en el Parlament. Mientras tanto, el vicepresidente Pere Aragonès seria quien asumiera la presidencia de forma temporal. Ante una investidura fallida empezaría a contar el reloj de dos meses para unos nuevos comicios, aunque para evitar esta situación, Torra podría avanzar elecciones antes de ser inhabilitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00