Ciencia y tecnología
COP25

Brasil y Arabia Saudí atascan la Cumbre del Clima de Madrid

Las delegaciones de estos dos países, junto a Australia, están paralizando las negociaciones para poder aprobar el artículo del Acuerdo de París que gestionará los llamados 'mercados de carbón'

Mehdi Chebil EUROPA PRESS

Madrid

Las delegaciones de Brasil y Arabia Saudí, junto a Australia, están paralizando las negociaciones para poder aprobar el artículo del Acuerdo de París que gestionará los llamados 'mercados de carbón' y que permitiría a los estados y empresas menos contaminantes 'vender' sus derechos de emisión no gastados. Pero este primer “mercado de carbono mundial” (una iniciativa similar funciona desde hace años en la Unión Europa) no es el único escollo en las negociaciones de los casi 200 países que participan en la Cumbre del Clima número 25.

Aunque la ONU ha vuelto a pedir más “acción y ambición”, las naciones que más contaminan la atmósfera de la Tierra, como Estados Unidos, China y la India, han anunciado en Madrid que no presentarán nuevos planes para la reducción de sus emisiones de los gases de efecto invernadero.

Más información

Y esto es otro jarro de agua fría para una cumbre que ya se espera sería sólo de “transición” de cara a la próxima cita, en el 2020, en la ciudad británica de Glasgow.

De hecho, los países todavía disponen de un año de plazo para presentar sus nuevos compromisos nacionales de reducción de emisiones, como les ha pedido Naciones Unidas de forma reiterada.

Más discursos

El esperado discurso ante el plenario de la COP25 de la joven activista sueca Greta Thunberg tampoco parece que haya surtido efecto, aunque les ha vuelto a pedir a los representantes de los países ricos aquí presentes que ”reduzcan con mayor rapidez las emisiones de C02, porque éstas siguen subiendo”.

Ante un auditorio al que también se ha dejado entrar a un grupo de activistas de 'Fridays For Future', la joven sueca ha reconocido también que “sin presión en la calle, los políticos no harán nada”.

Mucho más duro que el Greta ha sido el discurso de la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, que ha llegado a preguntar “¿dónde están los líderes?, ¿dónde están los adultos en esta sala? Porque tienen las soluciones enfrente de su cara”.

De momento, la única noticia positiva de esta novena jornada de la COP25 es que el número de empresas dispuesta a aplicar el Acuerdo de París se ha duplicado desde la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de septiembre y ahora son ya 177 empresas de 36 países, entre ellas, Chanel o Iberia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00