Ocio y cultura
Rosalía

Rosalía cierra gira con un concierto en Madrid al borde del infarto

La artista catalana ha sido uno de los personajes del año en el mundo de la música, gracias a su estilo, a los shows que ha montado en distintos escenarios y al éxito internacional y nacional de su disco 'El mal querer'

Rosalía conquista Madrid en el último concierto de 'El Mal Querer'

Rosalía conquista Madrid en el último concierto de 'El Mal Querer'. / EUROPA PRESS

Madrid

Rosalía Vila se ha convertido en España en uno de los personajes más conocidos del año. A punto de acabar 2019, la artista catalana ha cerrado gira en Madrid con llenazo del Wizink Center y con espectáculo lleno de color rojo. Rosalia ha marcado un antes y un después en la música de nuestro país. No solo por su disco El mal querer, fusión de flamenco, trap y otros estilos; también por la puesta en escena de cada aparición.

Más información

De ahí la importancia de este concierto, después de su éxito en plazas como su Barcelona natal o París. En dos horas agotó las entradas y, el del martes fue su debut en un escenario reservado a os grandes. En la capital ha cerrado la gira que la ha visto pasar en un año de súbito fenómeno nacional con Malamente a la primera figura musical que, cantando en español, nominan al Grammy a mejor nuevo artista.

Fotogalería | Momento de la actuación de Rosalía. / Óscar Ortiz

Hasta saber si la catalana materializa alguna de las dos candidaturas a las que aspira en esos premios, o calibrar de manera racional cuál ha sido su alcance más allá de los titulares triunfalistas (en realidad su Con altura es solo la quinta canción más escuchada en España de este año en Spotify), lo vivido este martes en Madrid es tema aparte.

Porque las cerca de 16.000 personas congregadas han latido con ella e infartado entre "oles" y "ays", y eso que la presencia de Vila en Madrid no es ni de lejos un hecho aislado o extraño. Rosalía actúo, antes de tener su disco en la calle, en una actuación casi improvisada, pero perfectamente orquestada, en la plaza de Colón. También lo hizo en la inauguración del Mad Cool, en medio de grupos indies, donde enmudeció a unas 40.000 personas.

Fotogalería | El último concierto de la gira de Rosalía, en Madrid. / Óscar Ortiz

De modo que la del Wizink Center ha sido su cuarta incursión en la región con la mirada atenta de Pedro Almodóvar y del ministro de Cultura, José Guirao, a quién ni siquiera reconocía en el camerino.

La propuesta no ha variado en su esencia desde su debut en Getafe (Madrid) ante unos pocos miles. En todo caso, más allá de la incorporación al repertorio de piezas recientes como A palé o Yo x ti, tú x mí, se ha robustecido, amplificado con pantallones y proyecciones diversas, perfeccionado al nivel de una estrella global.

Fotogalería | Rosalía actuó acompañada con su cuerpo de baile. / Óscar Ortiz

"¡Madrid, buenas noches! ¡Estoy tan agradecida de poder volver aquí para tocar para todos vosotros!", ha exclamado minutos después de saltar al escenario, firme, arrebatadora y a golpe de percusión junto a sus seis bailarinas gemelas, sus palmeros y coristas y El Guincho como artesano de estratégicos arreglos digitales.

Lo ha hecho quince minutos después de las 9 de la noche con Pienso en tu mirá, con un body blanco lunar de larguísimas mangas y un lazo carmesí, poniéndole arte, pero sobre todo la precisión milimétrica y el detalle que se le supone a quien ha sabido construir tal ascenso en tan brevísimo plazo de tiempo.

Óscar Ortiz

Si en A palé ha mostrado su faceta de rapera cruda, con Barefoot in the park ha dejado paso a su sensibilidad emocional y con "Que no salga la luna" sus orígenes flamencos.

Estos han salido a raudales y a capella en su interpretación de Catalina, de su primer álbum Los ángeles, también distinguido con el Premio Ruido al mejor disco español de 2017. Apúnteme usted, señor escribano, canta, y su largo quejío final rompe el Wizink Center.

Rosalía arrasa en Madrid. / Óscar Ortiz

Di mi nombre, proclama a continuación, y el auditorio coreó de pé a pá la letra de otro de sus éxitos, antes de encarnar el escenario con sus historias de pasiones fatales en "De aquí no sales", impactante orquestación coreográfica que simboliza la rebeldía y el empoderamiento femenino.

"Madrid, ¿estáis brillando o no?", inquiere tras ponerle eso mismo a la noche con el tema junto a J Balvin que le dio su primer pasaporte transfronterizo y, por contraste, después de llevar a miles de asistentes castellanoparlantes a cantar rumba en catalán con Milionària.

Óscar Ortiz

Lo jondo no desaparece nunca del todo del espectáculo y a ello vuelve para versionar rebosante de mestiza chispa electrónica No me llames más que ya no voy"de Rodolfo Parrita. No decae tampoco el hipnotismo visual y, cuando parecía haber disparado todas sus balas, se marca una bellísima puesta en escena con sus bailarinas bañadas en luz a cuenta de Lo presiento.

Y "quién lo diría". Las sorpresas no acaban, con la irrupción inesperada del ídolo puertorriqueño Ozuna sobre las tablas para recuperar en vivo su Yo x ti, tú x mí entre el clamor ensordecedor de la generación Z y el de los millennials. Para acabar con A ningún hombre, Aute cuture y, por supuesto, el humno que sacudió todo, "Malamente".

La cantante Rosalía actúa en el WiZink Center de Madrid dentro de su gira de 'El mal querer'. / Ricardo Rubio

"Esto de 'El mal querer' ha sido lo más emocionante que me ha pasado en la vida y ha sido por vosotros. No sé cuándo volveré a cantar en un sitio como este, pero me siento muy feliz y, Madrid, ¡espero verte pronto!", ha dicho antes declarar su amor "Con altura" por la capital. Decía la cantante que, sin duda, cierra un año redondo y se prepara para empezar un 2020 en el que podría seguir haciendo historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00