Sociedad
Enfermeras

"Es retrógrado, humillante y machista": las enfermeras españolas, indignadas con Melendi

El Consejo General de Enfermería asegura que 'Síndrome de Estocolmo', una de las nuevas canciones de el artista, es un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra su profesión

Madrid

El Consejo General de Enfermería de España, una institución que representa a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestro país, ha mostrado su indignación con el cantante Melendi por la letra de una de sus canciones. Concretamente por Síndrome de Estocolmo, uno de los temas que forman parte de su último disco.

Más información

Bajo el punto de vista de la vicepresidenta primera del consejo, Pilar Fernández, esta canción es "un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio" contra su profesión. Todo ello por una estrofa que ha causado un gran revuelo entre las enfermeras y enfermeros de todo el país: "El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera; del abogado que por seguir la tradición familiar abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar".

"Deja una imagen nuestra errónea"

A través de un comunicado, Fernández ha querido recordarle al cantante que la enfermería es una profesión fundamental: "Gracias a nuestro trabajo, España tiene un sistema sanitario considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mejores del mundo". De hecho, y con el objetivo de reforzar su teoría, la vicepresidenta le ha recordado que enfermería es una de las profesiones más solicitadas y que el acceso a la carrera requiere de una de las notas más elevadas.

Fernández reconoce que hablar sobre la enfermería de esta manera es "una irresponsabilidad" con consecuencias nefastas para los niños y jóvenes que siguen a Melendi: "Deja una imagen nuestra errónea, injusta y machista en el subconsciente de los jóvenes". La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería de España no comprende el concepto sobre las enfermeras que quiere transmitir Melendi ni la vejación gratuita hacia su profesión.

El Consejo anima a Melendi a que acuda a un hospital

Por todo ello, y con el objetivo de que el cantante cambie de opinión, Fernández ha animado a Melendi a que visite un hospital o un centro de salud para que vea de qué manera trabajan las enfermeras y los enfermeros: "La realidad está a años luz del concepto retrógrado, humillante y machista que Melendi ha demostrado tener de nosotras".

Pero no solo eso. El Consejo también ha reconocido que diseñará una campaña mediática, en la que participarán las enfermeras y enfermeros de nuestro país, para hacer llegar a toda España su indignación por "ataques" como el de Melendi: "Queremos poner en valor la profesión enfermera".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00