Ciencia y tecnología
La Tierra

La Tierra se queda sin glaciares

Un nuevo informe advierte que si la temperatura media de la Tierra sube más de dos grados el aumento del nivel del mar será de 7 metros y sólo quedarán glaciares en el Himalaya

Un glacial en Finlandia. Getty Images

Madrid

La pérdida de la capa helada de Groenlandia se ha duplicado en los últimos 20 años y en la Antártida, incluso, se ha triplicado. Un nuevo informe realizado por científicos de 40 prestigiosas Universidades de todo el mundo advierte que si la temperatura media de la Tierra sube más de dos grados centígrados el aumento del nivel del mar será de 7 metros y sólo quedarán glaciares en el Himalaya.

Si las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero siguen subiendo y la temperatura media de la Tierra aumenta un grado y medio, el nivel del mar se incrementará entre 6 y 9 como consecuencia del mayor deshielo de Groenlandia y el Polo Sur.

Sin embargo, el riesgo se dispara mucho más si la subida supera los dos grados centígrados, porque, entonces, el mar aumentaría el doble: entre 12 y 20 metros. Esta es la dura advertencia de un nuevo informe realizado por investigadores 40 prestigiosas Universidades, revisado por expertos del IPCC de la ONU y que se presenta hoy en la Cumbre del Clima de Madrid.

Más información

La buena noticia que este proceso de deshielo acelerado de la Antártida y Groenlandia se puede ralentizar “si las temperaturas permanecen cerca de 1.5 °C”. Además, este estudio afirma que esto daría “mucho más tiempo para que las comunidades humanas se adapten a los mares en ascenso”.

Desaparición de los glaciares

La segunda mala noticia es que con un aumento de 2 grados, prácticamente todos los glaciares de la Tierra desaparecerían, excepto en la Cordillera del Himalaya. Y esto incluye los glaciares de los Alpes, Andes, Islandia, Patagonia, Escandinavia, Montañas Rocosas y Nueva Zelanda.

Y esto supone la pérdida de millones de toneladas de agua dulce en todo el planeta, según pronostica este informe.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00