Internacional
Malta

La Eurocámara pide a los presidentes de la Unión una "acción urgente" en el caso del asesinato de una periodista en Malta

El primer ministro ha dimitido después de que se conociera, que según uno de los detenidos, su jefe de su gabinete encargó el asesinato. La dimisión aún no se ha heche efectiva y el Parlamento teme que interfiera en la investigación

El primer ministro de Malta Joseph Muscat en la reunión del Consejo Europeo este jueves en Bruselas. / Christian Hartmann Reuters

Bruselas

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido al del Consejo Europeo, Charles Michel, que lleve "cuanto antes" ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el caso del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, un crimen cuya investigación está salpicando al propio Gobierno. El primer ministro maltés, el socialdemócrata Joseph Muscat, asiste a la cumbre.

Más información

La petición procede de una delegación de la Eurocámara, concretamente de la Comisión de Libertades, que visitó Malta la semana pasada y encontró indicios "alarmantes y que requieren una acción urgente", según la carta que esta delegación envió a Sassoli, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Europarlamento considera que la permanecia de Muscat en el cargo, incluso aunque esté ya en funciones, pues ya ha dimitido pero su marcha no se hará efectiva hasta enero, conlleva un riesgo de interferencia para las investigaciones policiales, teniendo en cuenta que el jefe de gabiente del primer ministro ha sido acusado por uno de los detenidos, un asesino a sueldo, de haber encargado el asesinato de Daphne Caruana.

El presoidente del Parlamento, Sassoli, le ha entregado al presidente del Consejo, Michel, una carta en la que le pide que hable con el resto de jefes de gobierno de la Unión. El mensaje se lo ha trasladado Sassoli a Michel este jueves, coincidiendo con un Consejo Europeo. Sin embargo, fuentes de la UE han asegurado que el asunto no se ha tratado, al menos durante la primera parte de la reunión, en la que ha estado presente Sassoli.

Daphne Caruana Galizia, una periodista de investigación muy conocida en su país, fue asesinada con una bomba colocada en su coche en octubre de 2017. Más de dos años después, un taxista ha confesado haber actuado como intermediario entre los tres asesinos materiales y quien lo encargó, apuntando a un poderoso empresario. Pero también dijo que, una vez encargado el asesinato, recibió un sueldo del Gobierno durante varios meses y que le llamaron de la oficina del primer ministro. El jefe de Gabinete de Muscat, Keith Schembri, ha dimitido y ha sido interrogado en relación con el caso.

Ante las revelaciones, Muscat ha anunciado que dimitirá el 12 de enero, pero a los eurodiputados les preocupa la "dimisión aplazada del primer ministro" y la suspensión del Parlamento, porque les parece "un riesgo serio, real o percibido, de que la investigación e investigaciones relacionadas queden comprometidas".

"La investigación ha llegado a un punto crucial y cualquier riesgo de interferencia política o de otro tipo debe excluirse categóricamente", dice la carta de los eurodiputados, que se hace eco de las últimas revelaciones, que apuntan a "miembros senior" del Gobierno maltés y su Gabinete,

Precisamente por la "rápida evolución de la situación", los eurodiputados creen que los jefes de Estado y de Gobierno deberían tomar posición en este Consejo Europeo. La misiva lleva la firma del socialista Juan Fernando López Aguilar, como presidente de la Comisión de Libertades de la Eurocámara y del Grupo de Seguimiento del Estado de Derecho, y de la liberal neerlandesa Sophie In't Veld.

Sánchez: "No lo he pensado, deberíamos reflexionar"

A su llegada al Consejo Europeo, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se le ha preguntado si las instituciones europeas deberían abrir una investigación formal sobre la Justicia maltesa: "No lo he pensado, es algo que deberíamos reflexionar en el Consejo Europeo, pero no tengo respuesta concreta a su pregunta", ha sido su respuesta.

La delegación de eurodiputados se entrevistó con miembros de la Policía, la Justicia, políticos, periodistas y sociedad civil y encontró "serias deficiencias y amenazas a la legalidad" en la investigación del asesinato y una "posible interferencia política" en la misma, pero también en ámbitos más amplios de persecución de la corrupción y el blanqueo. Los eurodiputados presentarán un informe detallado ante la Eurocámara que debatirá el asunto el martes y someterá a votación una resolución el jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00