Política
Investidura parlamentaria

Así están las cuentas de Pedro Sánchez

El presidente en funciones acepta el encargo del rey Felipe VI, se presentará a la investidura y ya repasa las cuentas, porque no tiene todavía los votos suficientes para ser investido. El lunes se reunirá con Casado y Arrimadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / Ricardo Rubio Europa Press

Madrid

Pedro Sánchez ha aceptado el encargo que le hizo el miércoles el rey Felipe VI tras la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas y se presentará a la investidura. Antes de ese momento, que aún no tiene fecha, el presidente en funciones mantendrá reuniones personalmente con los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, verá al resto de partidos. Hasta aquí todo entra en el guion; lo que se salió un poco de lo previsto fue el anuncio de que, a partir de la próxima semana, llamará a todos los presidentes autonómicos, entre los que se encontrará Quim Torra, "para transmitirles el deseo de poder contar con un gobierno cuanto antes". 

Comienza a partir de ahora una nueva etapa de las negociaciones que serán, según Sánchez, "discretas". Esta negociación es clave para saber si el socialista cuenta con los apoyos necesarios para presentarse a la investidura y salir elegido. Así están las cuentas a día de hoy. 

Más información

Los apoyos

Pedro Sánchez sabe ya que cuenta con el apoyo de PNV, Más País, Compromís, BNG, los regionalistas cántabros, Nueva Canaria y Teruel Existe. Pero sobre todo, cuenta con el apoyo de Unidas Podemos para el Gobierno de coalición. Pablo Iglesias es positivo y se muestra "optimista pero prudente" y destaca que tanto PSOE como ERC están "poniendo de su parte" con "buena voluntad".  

Los 'noes'

En el no están, y nada indica que vayan a moverse, Partido Popular y Vox. Los de Pablo Casado prefieren venderse como la alternativa y aseguran que Sánchez "ha unido su destino a Junqueras y Torra" y el PP no puede estar ahí. Los de Santiago Abascal están en el no aunque abre la puerta a Sánchez si actúa en Cataluña contra los independentistas

Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, también sigue en el no a la actual fórmula de Sánchez e insiste con intentar que el PSOE les sume a ellos y al Partido Popular. Esta es, para Arrimadas, la única salida "sensata" para tener una legislatura estable. También en el no están EH Bildu y la CUP.

Los independentistas catalanes de Junts Per Cataluña de momento también sigue en el no, y hay que esperar a ver si Sánchez logra moverlos después de hablar con Quim Torra. 

La gran duda

ERC es ahora mismo la clave de todo, tienen voluntad de acuerdo pero no aclaran su postura. Con los apoyos que tiene hasta ahora, Sánchez necesitaría la abstención de los republicanos para sacar adelante la investidura con mayoría simple. Los republicanos enfriaron la posibilidad de un acuerdo para antes de que acabe el año y, de momento, siguen las conversaciones con ellos.

La agenda del lunes

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se reunirán en el Congreso de los Diputados el lunes a las 9.30 horas. Más tarde, a las 11 horas, Sánchez se reunirá el también en el Congreso con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas

El resto de partidos harán la negociación con  la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha rechazado reunirse con ella alegando que, si lo hiciera, su formación contribuiría al “blanqueamiento” de Bildu, del “comunismo bolivariano” y del “golpismo”.

A partir del lunes Pedro Sánchez comenzará también la ronda de llamadas con los presidentes autonómicos, y lo hará por el lehendakari vasco Iñigo Urkullu, siguiendo el orden protocolario establecido a partir de la aprobación de los estatutos de autonomía. Así, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sería el segundo en recibir la comunicación del jefe el Ejecutivo en funciones. 

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00