Tribunales
Premio Planeta

Mara Torres gana el pleito a Hacienda por la exención fiscal del premio Planeta

La sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso del Abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que dio la razón a la periodista de la Cadena SER

La escritora y periodista de la Cadena SER, Mara Torres / Cadena SER

Madrid

Varapalo del Tribunal Supremo al fisco por obviar la exención fiscal del 40% prevista para ciertos galardones literarios y que desde este viernes también abarca al premio Planeta. La sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo ha dado la razón a la escritora y periodista de la Cadena SER, Mara Torres, que quiso acogerse a ese beneficio fiscal frente a la tesis de Hacienda que ahora le tendrá que devolver casi 33.000 euros que le cobró injustamente después de haber sido finalista de este premio en el año 2012 con La vida imaginaria. La Agencia Tributaria no contemplaba dicha reducción porque a cambio del reconocimiento, la editorial Planeta obtenía la cesión de los derechos del autor sobre la obra.

El alto tribunal rechaza de plano el recurso del Abogado del Estado que ni siquiera admite a trámite por "carecer de interés casacional para la formación de jurisprudencia atendiendo a que la claridad de las normas que se dicen infringidas no lo hace necesario". Además, impone las costas al Estado.

Esta victoria abre la puerta a que ganadores y finalistas del Premio Planeta puedan reclamar esta reducción de uno de los premios con mayor dotación económica del mundo: 600.000 euros al ganador y 150.000 euros al finalista.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00