Política
Congreso de los Diputados

Casado reitera su negativa "a facilitar un gobierno comunista con Podemos en el Consejo de Ministros"

Sánchez y Casado han estado reunidos apenas 45 minutos y ahora es el turno de Inés Arrimadas. El presidente en funciones también hablará por teléfono con el lehendakari Iñigo Urkullu y luego con Quim Torra, siguiendo el protocolo marcado por el orden de aprobación de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas

El presidente del Gobiero en funciones, Pedro Sánchez (izq) y el presidente del PP, Pablo Casado (dech), posan juntos antes de su reunión en el Congreso / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado este lunes en el Congreso su ronda de contactos con líderes de partidos y presidentes autonómicos con el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la que ha sido su primera reunión con Sánchez.

El semblante serio de Sánchez y Casado al inicio de su encuentro lo decía todo. Han estado reunidos unos escasos 45 minutos en los que el líder del PP ha reiterado en su "no rotundo" a la investidura del candidato socialista: "El PP no puede ser un partido que blanquee ese pacto que ya conocíamos con Podemos", ha indicado en la rueda de prensa posterior. Critica que Pedro Sánchez siga "instalado en el no es no a cualquier alternativa que pase por romper con Podemos" y ha señalado que "la única alternativa que nos ha planteado es que nos abstengamos para facilitar un gobierno comunista con Podemos en el Consejo de Ministros".

Pablo Casado, tras su reunión con Sánchez: "Está instalado en el no es no"

Casado cree que "nadie entendería que el PP facilitara un gobierno con Podemos" y le ha trasladado a Sánchez que hay más alternativas para que "no una su destino a ERC". Considera que, de seguir así, "el PSOE terminará devorado por los independentistas" y vuelve a instar a los socialistas a que intenten conseguir la abstención de Ciudadanos y Navarra Suma. "Cuando el PSOE vuelva a la centralidad, nos encontraremos allí", ha dicho.

Arrimadas, Urkullu y Torra

Pedro Sánchez ha estado reunido con Inés Arrimadas durante algo más de una hora. Tal y como lleva tiempo insistiendo, la política de Ciudadanos le ha propuesto un pacto a tres (PSOE-PP-Cs): "Tenemos la obligación moral de intentar buscar un acuerdo", ha dicho durante la rueda de prensa posterior y, en la misma línea que Casado, considera que "la mayoría de los españoles no quiere un gobierno con populistas".

Estas entrevistas se enmarcan en el programa de conversaciones anunciado por Sánchez tras ser propuesto por el rey Felipe VI candidato a la presidencia, que incluirá también conversaciones a partir del martes con todos los presidentes autonómicos, incluido el de Cataluña, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.

Será a través de consultas telefónicas que arrancarán con el lehendakari Iñigo Urkullu y continuarán con Quim Torra, siguiendo el protocolo marcado por el orden de aprobación de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas.

En esta ronda de contactos de Sánchez no participará Vox, que ha alegado que no se sentará con el PSOE a hablar de la investidura mientras los socialistas sigan negociando con "los enemigos de España".

A partir del martes la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, departirá con los dirigentes de los demás partidos políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00