Sociedad
Atención primaria

Carmen, 82 años, infartada: un mes de espera para ser atendida en su centro de salud

La inversión en primaria sigue por debajo del nivel anterior a la crisis

La atención primaria, en caída libre

La atención primaria, en caída libre

15:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576494103_177922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Carmen vive en Lleida, tiene 82 años y sufrió un infarto este verano. El 3 de diciembre pidió cita con su médico de cabecera porque estaba preocupada por sus subidas de tensión. Fue al centro de salud y le dijeron que no podrían darle cita hasta el mes de enero. Eso, nos dice, es lo habitual en el Centro de Atención Primaria de Rambla de Ferràn en Lleida: "Lo mínimo, tres semanas, pero casi siempre es de un mes para arriba para el médico de cabecera". Lo que hace Carmen ante esta respuesta es acudir a su farmacéutico, que controla la medicación de esta octogenaria. De hecho, es el farmacéutico el que ha modificado la dosis que necesita Carmen para controlar la tensión.

Este caso concreto es un problema habitual en la atención primaria en España. Aunque las listas de espera no se publican, existe el último último informe elaborado por la Organización Médica Colegial, que cruza datos del Ministerio de Sanidad, del INE y de los colegios profesionales de las diferentes comunidades. A este informe se puede añadir una encuesta que la Organización de Consumidores realiza periodicamente.

La radiografía, por comunidades

  • La inversión media por habitante en la sanidad pública es de 1.380 euros.
  • El mínimo es de 1.160 euros (Andalucía) y el máximo, de 1.652 euros (Asturias). La diferencia entre estas dos comunidades autónomas es del 42%.
  • En atención primaria la CCAA que menos invierte es Madrid, con 144 euros por habitante al año. Por contra, se llega a 263 euros en Cantabria. La diferencia aquí escala a casi un 83%.
  • Hay grandes diferencias en actividad, plantillas y cargas de trabajo entre comunidades autónomas. Por ejemplo , en Andalucía, Extremadura y Murcia, los médicos de familia atienden de media 32 consultas cada día mientras que en Cataluña la media no llega a 22.

La inversión en primaria sigue por debajo del nivel anterior a la crisis. En 2009 se invirtió el 6,5% del PIB y ahora estamos en el 5,9% del PIB (unos 68.000 millones de euros). Según el último informe de la OCDE, la fortaleza de nuestro sistema sanitario, que es prácticamente el mejor de europa con un 15% menos de inversión que la media de los países, se basa en el sistema de atención primaria, un sistema muy sólido que soluciona el 85% de los problemas y que hace de filtro para el paso de los pacientes a la atención especializada.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria cree que para revertir la situación serían necesaria una inversión minima de 4.300 millones.

 Algunos datos de interés

  • En España hay 13.155 centros de atención primaria (dato de 2019) y 10.100 consultorios locales.
  • Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que tiene mayor cantidad de centros de atención primaria, con 3.914. Esta comunidad dispone de más centros de atención primaria que la Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, País Vasco y Canarias juntas.
  • Le siguen Andalucía, con 1.514, Castilla-La Mancha, con 1.317, y Cataluña con 1.253.
  • Por debajo de los 1.000 centros nos encontramos con Aragón (985), Comunidad Valenciana (882), Extremadura (526), Galicia (466), Comunidad de Madrid (418) y País Vasco (321).Con cifras inferiores aparecen Navarra (289), Murcia (265), Canarias (260), Asturias (214), La Rioja (195), Cantabria (167) y Baleares (162).
  • En cuanto a la gestión de los centros de atención primaria, la práctica totalidad es de titularidad pública, salvo en Cataluña y Valencia, que cuentan con centros de gestión mixta y de gestión privada entre sus centros de salud y sus consultorios.
  • Entre los centros de salud de Cataluña hay un total de 38 basados en un modelo de gestión indirecta, y 49 de gestión privada, mientras que entre sus consultorios cuenta con 64 de gestión indirecta y 63 privados. En total, 102 centros de atención primaria de gestión indirecta, y 112 centros privados de atención primaria, tal como figura en los datos del Ministerio.
  • En la Comunidad Valenciana también cuentan con centros de salud de gestión privada, que suman un total de 41. En cuanto a los consultorios, la Comunidad cuenta con un total de 68 centros de gestión privada, pero no tiene ninguno de gestión indirecta.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00