Ciencia y tecnología
La Tierra

El impactante vídeo que muestra cómo sería la Tierra si desaparecieran los océanos

La desertificación total del planeta daría paso a nuevas cadenas montañosas y cañones sumergidos

Madrid

¿Alguna vez te habías preguntado qué porcentaje de la superficie de nuestro planeta es agua? A pesar de que lo conocemos como Tierra, nuestro mundo está compuesto principalmente de agua. A día de hoy podemos estimar que un 71% de la superficie está compuesta de este líquido, mientras que el 29% restante corresponde a la masa continental.

Más información

Sin embargo, a la hora de hablar sobre la masa, este líquido tan solo representa un 0,02% de la masa total del planeta. No obstante, su pérdida acabaría con la vida en nuestro planeta tal y lo conocemos. El agua es un elemento imprescindible para los seres humanos, por lo que su desaparición acabaría con cualquier tipo de vida y con la Tierra como planeta.

Las consecuencias de la desaparición del agua

Recientemente, el científico de la NASA James O'Donoghue ha publicado un vídeo en el que podemos ver cómo cambiaría nuestro planeta si desaparecieran los mares y océanos. Un documento, publicado en su cuenta de YouTube, mediante el que O'Donoghue demuestra que la desaparición del agua permitiría el surgimiento del 70% de la superficie del planeta que está hoy sumergida.

De esta manera, la desaparición de mares y océanos revelaría cordilleras y cañones hasta la fecha ocultos. Pero no solo eso. También precipicios con una profundidad de hasta 6.000 metros por debajo del nivel de los océanos e incluso los puentes terrestres que conectaban regiones como Reino Unido al resto de Europa: "Por aquel entonces, Gran Bretaña estaba menos inclinada al Brexit".

Cuando la Tierra venció al agua

A través de este vídeo, que se apoya en la técnica del timelapse, podemos ver cómo el color marrón de la tierra avanza rápidamente mientras el azul va desapareciendo. La desertificación comienza principalmente en la parte oriental de Rusia, en Alaska y en Australia. También en la zona norte de Europa, donde Reino Unido deja de ser una isla para convertirse en parte del continente.

En cuestión de segundos, y mientras el nivel del mar continúa descendiendo, la Tierra va perdiendo su azul característico para tornarse completamente marrón. Cuando el agua desaparece a 6.300 metros bajo el nivel del mar habitual, el planeta pierde cualquier indicio de agua. Sin embargo, a día de hoy, es bastante más sencillo que el agua venza a la Tierra que viceversa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00