
Hoja de shiso en tempura con parmentier de boniato, sardina ahumada y mascarpone
Un aperitivo con sabores y texturas ideales para sorprender

Sisho en tempura. / FRESA Y PIMIENTA
El shiso es una planta asiática de la familia de las lamiáceas (como la menta) que se utiliza en muchos platos coreanos y japoneses y que, poco a poco, se ha ido introduciendo también en ciertos restaurantes españoles. Quizá sigue siendo desconocida para mucha gente, pero lo cierto es que no es difícil conseguirla fresca en fruterías (aunque sea por encargo), así como en tiendas asiáticas y algunos supermercados (Makro, por ejemplo). ¡Atrévete a usarla por primera vez!
Te propongo un aperitivo original y de estética navideña. La base es un aromática hoja grande de shiso, crujiente, casi cristalina, rebozada en una ligera tempura y, sobre esta, pequeños montoncitos de una untuosa parmentier de boniato asado, mascarpone y sardina ahumada. En definitiva, un aperitivo con sabores y texturas ideales para sorprender. Si te gusta la idea puedes encontrar más recetas en mi web, Fresa y Pimienta, o comprar mi li libro Fresa y Pimienta. Fusión en un bocado.
Elaboración
- Forramos el boniato con papel de aluminio y horneamos, con el horno precalentado a 200º durante 30 minutos (hasta que el boniato esté blando). Una vez horneado el boniato, extraemos su carne y la reservamos.
- Para elaborar el parmentier introducimos en un bol el boniato asado, la sal, el agua caliente y la mantequilla (a temperatura ambiente). Trituramos con un túrmix. Introducimos la mezcla en una manga pastelera y reservamos.
- Con ayuda de un cortapastas de aluminio de forma circular, cortamos 3 círculos de cada lomo de sardina ahumada. Reservamos.
- Preparamos una tempura muy ligera con el agua fría, la harina y la levadura. Mojamos las hojas de shiso en la tempura ligera y las freímos en una sartén con abundante aceite ( la hojas deben freírse de modo separado, una a una, para que no se toquen unas con otras). Escurrimos en papel absorbente y reservamos.
- Montamos el bocado, para ello depositamos la hoja hiper crujiente de shiso, y sobre ésta depositamos pequeños montoncitos de parmentier de boniato asado (con ayuda de la manga pastelera), en el centro una cucharadita de queso mascarpone, sobre éste una pizca de sal de vino tinto y un círculo de sardina ahumada. Degustamos de inmediato para que no se reblandezca la hoja de shiso crujiente.
