Tribunales
Transexualidad

El Supremo ordena revisar la inscripción en el Registro Civil de un menor transexual

El Supremo hace suyas las directrices del Tribunal Constitucional establecidas el pasado mes de julio

Ordena revisar el caso de un menor transexual de Huesca que está a punto de cumplir la mayoría de edad

EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha ordenado revisar el caso de un menor transexual de Huesca al que hasta la fecha se le ha negado la inscripción en el Registro Civil por ser menor de edad. Los jueces hacen suya así por primer vez la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de julio, estableciendo que los menores también pueden acceder a este cambio si son "suficientemente maduros" y están "en situación estable de transexualidad".

El Supremo ordena revisar el caso de este menor transexual a apenas tres meses de que cumpla la mayoría de edad. Su situación ahora tendrá que ser revisada de nuevo por la Audiencia de Huesca escuche al menor y tenga en cuenta que puede solicitar el cambio en el Registro "si tiene suficiente madurez y una situación estable de transexualidad" teniendo también en cuenta que "no haber estado sometido durante al menos dos años a tratamiento no le impide obtener la rectificación".

Es el primer caso de un menor transexual que examina el Tribunal Supremo después de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de julio que estableció que ser menor no impedía solicitar este cambio en el Registro siempre y cuando se estuviera en una "situación estable de transexualidad" y si el reclamante es "suficientemente maduro".

En este caso concreto, el Supremo entiende que debe ser el tribunal de instancia el que "deberá comprobar su madurez, de un modo menos exhaustivo" teniendo en cuenta que "no son suficientes para apreciar tal madurez, ni la persistencia de una situación estable de transexualidad, las manifestaciones que sobre este particular han realizado sus padres, representantes legales, en diversos escritos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00