Política
Sentencia Procés

Puigdemont exige la liberación inmediata de Junqueras: "España tiene secuestrado a un eurodiputado"

El expresident de la Generalitat asegura que la autodeterminación de Cataluña es un asunto europeo

Carles Puigdemont, este jueves en Bruselas. / JOHANNA GERON Reuters

Madrid

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido ante los medios en Bruselas para exigir, tras la decisión de la Justicia europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras, la liberación inmediata del líder de ERC: "Hace nueve horas que Junqueras debería estar liberado. La justicia española tiene secuestrado a un eurodiputado", ha dicho.

Más información

Puigdemont ha pedido también que se revise "la mala praxis" de la Justicia española, a la que ha acusado de conducir "un proceso cargado de irregulairdes y vulneraciones de derechos fundamentales". El expresident ha celebrado que, "más de dos años después de haber elegido el exilio" para proteger sus derechos, la Unión Europea haya respondido garantizándoselos y protegiéndole.

Aunque no lo ha expresado explícitamente, Puigdemont ha dado por hecho que el pronunciamiento de la Justicia europea es extensible tanto a su situación como a la de Toni Comín, por lo que ha asegurado que su alegría la sienten también "los dos millones de personas" que les votaron.

"Hoy la Justicia europea ha dicho basta", ha declarado Puigdemont. "Por este camino, no. Así no se hacen las cosas en Europa [...]. Solo cuando la Justicia es independiente e imparcial podemos hablar de estado de derecho, que es una de las grandes carencias del Estado español".

El expresident ha proclamado que "hoy ha ganado la mejor versión de Europa" y ha dicho también que "los servicios jurídicos que han trabajado más por un estado en particular que por los ciudadanos europeos tendrán que ser revisados", añadiendo que "la anterior presidencia" (de la Unión Europea) sabía que Junqueras, Comín y él mismo, como eurodipuados electos, tenían "derecho a participar en sesiones", pero cedió ante las presiones de determinados gobiernos y partidos, "entre ellos Vox".

Tirando de ironía, Puigdemont también ha calificado de "casualidad" que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya condenado a Quim Torra solo dos horas después de que la Justicia europea hiciera pública su decisión sobre la inmunidad de Junqueras. "Al Estado español le pedimos reflexión y autocrítica porque ha tomado decisiones que han agravado un conflicto político que solo se puede resolver con negociación", ha declarado desde la sede de la Generalitat en Bruselas.

"Pedimos a las instituciones europeas que asuman su responsailidad [...]. Hoy se abren nuevas oportunidades políticas", ha dicho. "El conflicto de Cataluña es un asunto europeo y se debe solucionar en este marco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00