Tribunales
Sentencia Procés

El Supremo anuncia que "va a estudiar en profundidad" la sentencia sobre Junqueras

La Fiscalía ha pedido que Junqueras sea inhabilitado de forma "Inmediata"

El TJUE ha dado la razón al exvicepresident sobre su condición de eurodiputado y su inmunidad

Oriol Junqueras durante la constitución del Congreso / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ya estudia la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras. En un comunicado, la sala segunda explica que "va a estudiar en profundidad" el contenido de la resolución y ha dado traslado a las partes para que en cinco días informen sobre el siguiente paso a dar. "Con su resultado se acordará lo procedente", añade.

Más información

La decisión ha sido tomada pocos minutos después de conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el exvicepresidente. En su breve comunicado, la sala de lo penal del Supremo explica que la cuestión prejudicial versa sobre "el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras cuando se encontraba en prisión provisional".

La Fiscalía, tal y como ha avanzado la Cadena SER, ha hecho llegar un escrito a la sala asegurando que la inmunidad que le ha reconocido el TJUE no afecta a su situación actual, no siendo un preso preventivo: "La inmunidad de desplazamiento no hubiera impedido, en ningún caso, la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia".Añade que "Oriol Junqueras Vies no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado".

Los fiscales del caso piden al Supremo que ejecute su pena de inhabilitación y se lo comunique al Parlamento Europeo "a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario".

Este jueves se ha conocido la decisión del TJUE sobre Oriol Junqueras, explicando que tendría que haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación de los resultados en junio de este año, con la inmunidad que reconoce la normativa. En este sentido, dejaba en manos del Tribunal Supremo español "apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el Sr. Junqueras Vies en otros posibles procedimientos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00