Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Si tienes alguna de estas contraseñas, cámbiala ya: descubre las peores de 2019

Estáis más que advertidos y, sin embargo, seguís usando las mismas

Si usas una de estas contraseñas, cámbiala ya. / Getty Images

Madrid

La empresa de ciberseguridad SplashData ha dado a conocer, por noveno año consecutivo, la lista de peores contraseñas del año. Todo ello a través de una publicación en su página web, donde la compañía estadounidense ha alertado sobre los peligros de recurrir a claves tan recurrentes y fáciles de detectar como 123456, qwerty o password, entre otras.

Más información

En un año marcado por continuos fallos de seguridad y filtraciones de datos, una serie de factores que han puesto en riesgo la privacidad, todavía son muchas las personas que recurren a las contraseñas más sencillas. Según SplashData, al menos un 10% de la población ha utilizado una de las 25 peores contraseñas de 2019 (un 3% sigue recurriendo al 123456).

Las contraseñas más recurrentes de 2019

Según recoge este informe, 123456 sigue siendo la contraseña más recurrente. Tras ellas podemos encontrar otras como 123456789, que sube una posición respecto al año pasado y qwerty, que se cuela entre las más populares del año después de subir seis posiciones respecto a la lista de 2018. También otras como password y 1234567, cuarta y quinta clasificada de la clasificación.

Entre el resto de contraseñas que no debes utilizar bajo ningún concepto, Splashdata destaca otras como 12345678, 12345, iloveyou, 111111 y 123123, que cierran la lista de las diez peores contraseñas del año. Si eres de esas personas que ha recurrido a alguna de ellas, te recomendamos que la cambies cuanto antes por una segura.

Cómo crear una contraseña segura

Si quieres proteger tu cuenta con una buena contraseña, la firma especializada en seguridad Keeper recomienda usar claves de más de 12 dígitos que destaquen por una variedad de caracteres. Es decir, tu nueva contraseña debería contar con letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guion o un signo de exclamación. Gracias a ello, los piratas informáticos tendrán más dificultades para acceder a tu cuenta puesto que no sigues un patrón lógico de actuación.

Por otro lado, la firma especializada en ciberseguridad también recomienda no utilizar ninguna de las contraseñas más comunes ni aquellas palabras que aparezcan en el diccionario. Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00