Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Receta: arroz de cocido

Nos encantan las croquetas y los canelones, pero con los restos del cocido se pueden hacer más cosas

El cocido (en alguna de sus variantes) es un plato muy invernal y también, en muchos hogares españoles, muy navideño. En Castilla León o Andalucía no falta nunca una sopa (o consomé) y en Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia es típico comer escudella y carn d'olla, putxero o caldo con pelotas de pavo. Por eso hay quien aprovecha los restos para hacer croquetas o canelones, pero también se puede hacer un delicioso arroz caldoso. ¡Es fácil y rápido!

Portada de 'Paella Power'. / PLANETA GASTRO

De todas formas, si os gusta el arroz no os podéis perder mi último libro, Paella Power (Planeta Gastro), en el que —pese a no ser valenciano— rindo tributo a un producto que lleva 25 años acompañándome, que es tremendamente versátil y que forma parte de nuestro acervo cultural. Decidií escribirlo, de hecho, al ver cómo los asistentes a un evento en la embajada española de Pekín alucinaban al ver cómo se prepara una paella. Y mi puesto de arroces (de 13 metros cuadrados) en el Mercado de San Miguel, claro, me ha ayudado a sacarle aun más partido...

Arroz De Cocido

Autor:

Categoría: Arroces

Raciones: Para 4 personas

Arroz de cocido

Nos encantan las croquetas y los canelones, pero con los restos del cocido se pueden hacer más cosas

Ingredientes

  • 200 g de arroz
  • 2 l de caldo de cocido
  • Sobras de un cocido (verduras, jamón, pollo, relleno o pelotas de carne)
  • 1 manojo de zanahorias baby
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra de Jaén

Elaboración

  1. Para las sobras del cocido: cortar toda la carne en trocitos sin que de deshilachen. Reservarla hasta la elaboración.
  2. Para el caldo: pasarlo por un colador fino para que no queden restos del cocido. Si queda muy denso, añadir un poco de caldo de ave; si no, no podrá correr correctamente. Si ha quedado muy intenso, añadir algo de agua. Llevarlo a ebullición y reservarlo caliente hasta la elaboración.
  3. Para las verduras y los garbanzos: cortar las verduras en trozos pequeños y comprobar que los garbanzos no estén aplastados ni rotos, para que no espesen el arroz. Reservarlos hasta la terminación.
  4. Para las zanahorias baby: quitarles las hojas y dejarlas, sin pelar, en agua con hielo hasta la terminación

Preparación del arroz

  1. En una cazuela de barro a fuego medio, poner el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir el arroz y sofreírlo sin parar de mover hasta que tenga un bonito color nacarado.
  2. Agregar el caldo y subirlo a fuego fuerte; cuando comience a hervir, ponerlo a fuego medio y dejarlo así durante 5 minutos.
  3. Para terminar, precalentar el horno a 190 ºC, incorporar el arroz, las carnes, las verduras y las pelotas de cocido.
  4. Meter la cazuela en el horno durante al menos 10 minutos más.
  5. En el último minuto, añadir las zanahorias, remover bien para que se integren y esperar a que termine el tiempo indicado.
  6. Servirlo recién sacado del horno.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?