Cine y TV
Análisis

Las incógnitas que abre la adquisición de 'Pasapalabra' por parte de Antena 3

El concurso estrella de la televisión salta de Telecinco a Antena 3

Silvia Jato fue la primera presentadora de 'Pasapalabra' / Atresmedia

Madrid

Antena 3 sorprendió este jueves con un movimiento que será clave en la programación del próximo año: la adquisición de 'Pasapalabra' tras llegar a un acuerdo con ITV. El concurso, que hasta hace unas semanas era uno de los buques insignia de Telecinco, tuvo que suspender sus emisiones después de que el Tribunal Supremo mandara el cese inmediato de "la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación de 'Pasapalabra'" por un problema de derechos con la productora del formato original.

Más información

De esta manera, el concurso regresará a la que fue la cadena original en la que se estrenó en el año 2000. Como señalan desde Antena 3, "'Pasapalabra' regresa a casa". Sin embargo, la cadena principal de Atresmedia tiene muchas incógnitas que resolver antes de introducir en su parrilla un formato como este.

Para empezar, los altos mandos de Antena 3 tendrán que elegir a la persona encargada de conducir el programa. Durante más de doce años, Christian Gálvez ha sido la cara visible de 'Pasapalabra', haciendo suyo el formato y creando un vínculo muy importante con el espectador. Esta elección será una de las decisiones más difíciles para Antena 3, pues del buen hacer del nuevo presentador dependerá básicamente el éxito o el fracaso de esta nueva etapa de 'Pasapalabra' en televisión. Conviene recordar que durante su paso por Antena 3, el concurso tuvo tres presentadores: Silvia Jato (que muchos ya reclaman su vuelta), Constantino Romero y Jaime Cantizano.

Otra de las cuestiones que tendrá que resolver Antena 3 es si mantendrá la dinámica que 'Pasapalabra' tenía en Telecinco, ya que la cadena de Mediaset introdujo varias modificaciones a lo largo de sus más de doce temporadas. Eso sí, el nuevo 'Pasapalabra' también tendrá como finalidad que los concursantes vayan acumulando esos segundos que jugarán en 'El Rosco', que al final es el pilar fundamental del programa.

La tercera y última incógnita es, quizás, la más impredecible. Y es que con la incorporación de 'Pasapalabra' a su programación, Antena 3 tendrá que prescindir de uno de los contenidos de su tarde. Lo lógico es que Antena 3 siga la misma estrategia que Telecinco y emita 'Pasapalabra' en el último tramo de la tarde para beneficiar a los informativos de la noche, que podría experimentar una notable mejora al aprovechar el pico que siempre consigue 'El Rosco'.

¿Pero qué contenido de esta franja podría suprimir Antena 3? Una opción sería prescindir de 'El secreto de Puente Viejo', su serie diaria más longeva. La ficción ha sufrido una importante fuga de espectadores en los últimos meses y 'Pasapalabra' sería la excusa perfecta para deshacerse de ella. Sin embargo, si se decantan por esta opción, Antena 3 contaría con tres concursos en la tarde: '¡Ahora caigo!', '¡Boom!' y 'Pasapalabra'. Esta sobreoferta podría perjudicar el rendimiento de los programas más veteranos. Y es que ya lo dice el refranero popular: lo poco gusta y lo mucho cansa, y el público de Antena 3 probablemente no compre el triplete completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00