Deportes
Real Madrid

El Real Madrid más sólido de los últimos 48 años

Los merengues solo han encajado 12 goles en las primeras 17 jornadas de LaLiga

Courtois celebra el empate del Real Madrid en Mestalla / Quality Sport Images/Getty Images

El Real Madrid llega colíder junto con el Barcelona al partido previo al ecuador de LaLiga, después del empate sin goles en el Camp Nou. Desde la 2016/2017 los blancos no estaban en lo más alto de la tabla tras 17 jornadas de LaLiga -este año compartida con el Barcelona-. Y es que el Real Madrid de Zinedine Zidane -sin Marco Asensio y sin Hazard en muchos partidos- ha encontrado la tecla de la regularidad en LaLiga.

Más información

Esta temporada los blancos persiguen con una insistencia inusual la victoria en la gran batalla perdida de los últimos años. La culpa la tiene el Barcelona, que se ha llevado ocho de las últimas 11 ediciones de LaLiga, pero esta temporada será especialmente “dura”, como apunta Ernesto Valverde.

Se habla mucho, y con razón, del sobresaliente Benzema y del imperial centro del campo blanco, pero el secreto del Real Madrid para lograr esta situación es -posiblemente para sorpresa general- la solidez defensiva. Lo prueban las estadísticas, ya que hay que remontarse 48 años atrás, a la temporada 71/72 para encontrar un Real Madrid con menos goles encajados tras 17 jornadas de liga. Aquel año, los Pirri, Santillana, Amancio, García Remón y compañía mejoraron los 12 encajados en esta por un tanto y acabaron llevándose la liga con 11 puntos de colchón sobre el segundo. Cifras defensivas ganadoras que contrastan sobremanera con lo que es habitual en Chamartín. Sin ir más lejos, la pasada temporada los blancos habían encajado 9 goles más en los 17 primeros partidos: 0’52 goles más por partido.

Las cifras históricas de los últimos 48 años solo señalan dos temporadas con la misma eficacia defensiva que esta campaña: la 87/88 -acabó campeón- y la 72/73. Para más inri, en 10 de esos 48 años el Real Madrid encajó 20 o más goles en las primeras 17 jornadas.

Este año, en la Primera División solo le supera el Atlético de Madrid, desde la llegada de Simeone experto en esta materia, con 10 tantos en contra.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00