Política
Congreso de los Diputados

El Congreso habilita los días 28, 29 y 30 de diciembre por si hay investidura

Fuentes de la negociación aseguran a la SER que el acuerdo con ERC esta "muy maduro" y esperan que los republicanos puedan anunciarlo esta semana

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.EFE

Madrid

La Mesa del Congreso ha habilitado este lunes los días 28, 29 y 30 de diciembre, jornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura, aunque también está abierta la posibilidad de que se convoque para el próximo año.

El Gobierno no tira la toalla y pelea porque la investidura pueda celebrarse el día 30 de diciembre en segunda votación. Las negociaciones con ERC siguen su marcha a pesar de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Los negociadores del Gobierno y del PSOE enviaron una última oferta de negociación el viernes pasado a Esquerra en la que ya incluían los efectos de la sentencia de Luxemburgo sobre el líder republicano.

Las fuentes consultadas aseguran a la SER que el Abogado del Estado mantendrá una posición que no interferirá en la negociación y que irá en la misma línea que en junio, es decir, que se vulneraron los derechos de Oriol Junqueras. “Está claro lo que va a hacer la Abogacía del Estado y a ellos (ERC) les basta”, aseguran fuentes consultadas sobre la estrategia de los republicanos en estas próximas horas.

Dentro de los negociadores del Gobierno y del PSOE hay varias opiniones. La mayoría espera que la investidura sea antes de que acabe el año y otros abogan porque la votación se retrase al 5 de enero para dar tiempo a que Esquerra Republicana lo apruebe en sus órganos de dirección y haga la necesaria pedagogía entre sus militantes.

Un calendario muy apretado

Cuando se pregunta a los negociadores si es posible la investidura el 30 de diciembre, aseguran que “efectivamente es posible pero no es probable porque eso requeriría que los republicanos anunciasen mañana que hay acuerdo con los socialistas”. “ Y -añaden- “esto parece un poco precipitado”.

Lo cierto es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet,  podría convocar con tan sólo 24 horas el pleno de investidura. De esta forma, bastaría con convocarlo el 26 de diciembre para que se inicie con el 27 con el discurso de investidura del candidato y con una primera votación el 28. Habida cuenta de que Pedro Sánchez no obtendría el respaldo de la mayoría absoluta del congreso, la segunda y definitiva votación sería el día 30.

La otra opción de la que se viene hablando estos días es retrasarlo a comienzos de año y antes de que la cabalgata de los Reyes Magos desfile por las calles y puertos de España. La primera sesión sería el día 2 de enero y la votación final el 5.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00