Política
Discursos Reales

El rey apela a integrar las diferencias de España dentro del respeto a la Constitución

En su sexto mensaje a la nación, el rey Felipe VI ha apelado a los límites comprendidos en la Constitución como forma de superar las diferencias y diversidades territoriales e ideológicas del país

En un discurso que recupera las menciones explícitas a Cataluña, el monarca pide al Congreso "tomar la decisión más conveniente para los españoles" en lo que a la gobernabilidad se refiere

Madrid

Felipe VI ha apelado al entendimiento y la necesidad de integrar las diferencias en España dentro de los límites comprendidos en la Constitución en su tradicional discurso navideño, en el que, a diferencia del año pasado, sí ha mencionado la situación en Cataluña, no así la violencia machista, que deja 55 víctimas mortales en lo que va de 2019. 

Entendimiento dentro de la Constitución

En el mensaje, que comienza con un recuerdo a su primer discurso a la nación hace ya cinco años, Felipe VI destaca "el deseo de concordia" entre personas de ideologías diferentes y en él pide "voluntad de entendimiento y de integrar diferencias dentro del respeto a la Constitución", reconociendo las diversidades territoriales "que nos definen". 

Este año el monarca sí hace una referencia explícita a la situación en Cataluña, a la que enmarca dentro de una serie de "serias preocupaciones que tenemos en España", junto al deterioro de la confianza de los ciudadanos en las instituciones. 

Apela al Congreso y pide "no caer en los extremos"

Sobre la incertidumbre política en una España sumida en el proceso de negociaciones postelectorales y en plenas negociaciones entre ERC y un PSOE que ya ha alcanzado un preacuerdo con Unidas Podemos, el rey ha apelado al Congreso de los Diputados para "tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles". 

Felipe VI ha apelado indirectamente al auge de la ultraderecha en nuestro país destacando que "ante la realidad" de España "no podemos caer en los extremos" y ha afirmado que España, a la que se ha referido con el concepto de "Nación", no puede quedarse "inmóvil" ni "encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado". 

Desastres naturales, empleo y ausencia de cambio climático

El año 2019 ha estado marcado por los desastres naturales asociados al paso de fuertes temporales y que han causado inundaciones y riadas como las que han dejado al menos seis muertos por el paso de las borrascas 'Elsa' o 'Fabien'. Y el rey no se ha olvidado de ello en sus primeras palabras del mensaje de Nochebuena. Por ello, ha recordado a las víctimas y afectados por estos desastres, a los que se ha referido como cuestiones que "están muy presentes y que ya condicionan nuestras vidas". 

Tampoco se ha olvidado el monarca del empleo, uno de los temas siempre presentes en sus alocuciones navideñas. También ha mencionado las desigualdades laborales entre hombres y mujeres y las "dificultades económicas" de las familias. Por el contrario, dos semanas después del fin de la Cumbre del Clima en Madrid, Felipe VI menciona únicamente al cambio climático en una ocasión y lo ubica dentro de una enumeración de preocupaciones e inquietudes entre las que sitúa la Unión Europea, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral o la era tecnológica y digital. 

Como es habitual, Felipe VI ha terminado su discurso apelando a la confianza y a la unión "para resolver los problemas sin divisiones ni enfrentamientos" y se ha despedido con un mensaje de toda la Familia Real y un cierre en castellano, euskera, catalán y gallego. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00