Internacional
Conflictos diplomáticos

Margarita Robles comparecerá en el Congreso para aclarar el incidente en Bolivia

El Gobierno boliviano ha acusado a la Embajada de España de cometer "atropellos" a su soberanía

La ministra de Asuntos Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, durante su conferencia en La Paz el pasado 27 de diciembre. / DAVID MERCADO Reuters

Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a un funcionario para investigar la denuncia que el Gobierno de Bolivia presentó el pasado viernes contra la Embajada de España por cometer "atropellos" a su soberanía, a causa de un incidente con la Policía boliviana que custodia una sede diplomática de México en La Paz.

Así lo han confirmado fuentes de Exteriores, que han asegurado que abrirán una investigación en relación con estos hechos ocurridos durante la visita de la encargada de Negocios "ad interim" de España, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

En el edificio habría una decena de asilados

La reacción se produce tras la nota de protesta que anunció la ministra de Asuntos Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por un incidente que asegura que fue provocado por funcionarios de la Embajada española, que acudieron acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia.

La residencia se cree que alberga a alrededor de una decena de personas asiladas, a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de distintos delitos, como terrorismo; entre ellas se encuentran varios exministros de la etapa de Evo Morales.

El Gobierno de México, por su parte, denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz, bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora.

España niega las acusaciones

El Ministerio de Exteriores de España ha difundido una nota en la que niega "rotundamente" que la visita de Cristinga Borreguero a la embajada pudiera tener como objeto "facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas" en estas dependencias. Por otra parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, comparecerá en el Congreso de los Diputados cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados. 

Tensión diplomática constante

Más información

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido en el país norteamericano, tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Longaric denunció en rueda de prensa y a través de un comunicado que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

Así, Longaric destacó que "la pregunta número uno (...) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona". Aseguró también que "la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

El Ejecutivo boliviano "sabrá dar la respuesta"

La ministra boliviana ha agregado que La Paz "está enviando copia" de la nota "a todos los órganos de la Unión Europea (...), además de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos los organismos regionales que vinculan a Bolivia".

"La Cancillería boliviana aún tiene que analizar serenamente este tema, aunque los hechos son evidentes, están grabados en fotografías y vídeos", señaló Longaric, antes de agregar que el Ejecutivo boliviano "sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia".

En otro orden de cosas, también manifestó que las autoridades "entienden que continúan (en el interior de la legación diplomática) las nueve o diez personas (...) que se encuentran asiladas ya desde hace bastante tiempo".

Un incidente con rostros cubiertos 

Longaric recalcó además que la Policía boliviana ha "frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones" y agregó que "la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza".

"El personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana y en todo momento se respetó su dignidad y se resguardó su seguridad personal", sostuvo la Ministra, apuntando que la actuación de las fuerzas de seguridad "fue estrictamente apegada a los estándares de protección que la Convención de Viena obliga al Estado Receptor".

Por ello, hizo hincapié en que "las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", añadiendo que "el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad".

"Estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad, considerando además que utilizaron vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España, haciendo un mal uso de las inmunidades, privilegios y garantías que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier misión diplomática acreditada en el país", argumentó.

"Intromisión" en asuntos internos

De esta forma, Longaric denunció en dicha rueda de prensa que "estos atropellos afectan profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la integridad física de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de los vecinos de la zona".

"Asimismo, los hechos acontecidos el día de hoy ratifican la actitud de intromisión en los asuntos internos de Bolivia por parte del Gobierno de México y su Embajada acreditada en La Paz, cuyos comportamientos están tensionando las relaciones entre ambos países", criticó.

En esta línea, señaló que "con estas acciones se atenta contra el proceso de pacificación y recuperación de la institucionalidad democrática y el proceso de elecciones libres y transparentes, en el que se encuentra comprometido el Gobierno constitucional, por decisión del pueblo boliviano y con respaldo de la comunidad internacional".

"Es un error subestimar a Bolivia"

"Lo señalado ratifica una vez más las actitudes de incomprensión de algunos gobiernos que, guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, cometen actos de injerencia directa vulnerando principios y valores que sustentan la convivencia pacífica entre estados", apuntó, zanjando que "el pueblo boliviano defenderá la democracia y ante cualquier amenaza a su seguridad interna, sabrá manifestarse en forma pacífica protegiendo su soberanía y dignidad".

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, calificó de acto "inamistoso" la visita de personal de la Embajada de España a la Embajada de México en Bolivia e indicó que el suceso es una "muestra" de lo que será el gobierno de coalición del PSOE y Podemos.

"Actos inamistosos del Gobierno español contra el pueblo boliviano son una primera muestra de lo que será el cogobierno del PSOE con Podemos", expresó Aparicio mediante su cuenta de Twitter. "Es un error subestimar a Bolivia", ha avisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00