Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos derogará la reforma laboral y subirá los impuestos a las rentas altas

En materia educativa, contemplan la aprobación de la Ley Básica de Educación que derogue la actual LOMCE

La intención es habilitar a comunidades y ayuntamientos para que creen un índice de precios de la vivienda

El acuerdo también contempla blindar que solo sí es sí y aprobar una ley contra las violencias sexuales

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.EFE

Madrid

PSOE y Unidas Podemos han hecho público este lunes los detalles de su acuerdo programático del futuro gobierno de coalición. Según el texto al que accedió la Cadena SER antes de que fuera presentado, en el acuerdo se contempla la “derogación de la reforma laboral”, recuperando los derechos arrebatados en 2012 y elaborando un nuevo Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, se acaba con la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas o las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo. También se modifica el Estatuto de los Trabajadores para limitar la subcontratación.

El acuerdo programático también plantea un aumento de la progresividad del sistema fiscal. Y para ello, entre otras medidas, se incrementarán dos puntos los tipos del IRPF sobre la base general para contribuyentes con rentas que sobrepasen los 130.000 euros y cuatro para los que superen los 300.000 euros.

Más información

Novedades en la vivienda

En cuanto a vivienda, ambos partidos quieren frenar las subidas abusivas del alquiler y para ello se habilitará a comunidades y ayuntamientos para que creen un índice de precios, permitiendo a las consistorios,de forma temporal, declarar zonas tensionadas y regular dichas subidas.

El próximo Gobierno de coalición también quiere garantizan las pensiones, planteando un nuevo Pacto de Toledo y actualizando las pensiones conforme al IPC por ley de forma permanente. Se deroga además la LOMCE, impulsando una Ley Básica de Educación y se procederá a eliminar los copagos sanitarios de forma progresiva.

Diálogo en Cataluña 

En cuanto al conflicto político catalán, ambos partidos han acordado abordarlo impulsado la vía política a través del diálogo y el acuerdo entre la partes. Además,  ambos partidos se comprometen a dar cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y a traspasar a la Generalitat las competencias pendientes. Materias como la gestión de becas, formación sanitaria, salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral. También se habla en ese texto de mejorar la distribución competencial entre gobierno y comunidades, de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica o de celebrar de forma anual la conferencia de presidentes.

El documento se hará publico partir de las 5 de la tarde, en el Congreso, con la presencia tanto de Pedro Sánchez como de Pablo Iglesias. Hacer público el programa político unos días de la investidura era uno de los compromisos que ambos partidos se habían marcado y era también una de las peticiones de los grupos minoritarios.

Pensiones actualizadas según el IPC

El documento contempla actualizar las pensiones conforme al IPC real, aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013.

El texto también recoge que PSOE y Unidas Podemos "se comprometen a desarrollar el Ingreso Mínimo Vital".

Otro de los aspectos que contemplan es la regulación urgente de los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía.

Recibo de la luz

El documento se refiere a la reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura. Se comprometen a realizar los cambios normativos necesarios para acabar con "la sobrerretribución a las eléctricas (conocida como "beneficios caídos del cielo") y la modificación de la factura eléctrica con el objetivo de reducir el término fijo y así abaratarla.

Blindar que solo sí es sí

El acuerdo también quiere blindar que solo sí es sí. Se comprometen a aprobar una Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales con la intención de garantizar la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación.

"En el marco de esta ley reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que, si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, solo sí es sí", afirma el texto.

Los bienes de la Iglesia

PSOE y Unidas Podemos incluían en sus programas electorales del pasado 10 de noviembre la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia Católica. En el acuerdo de este lunes hablan de hacer las modificaciones legislativas oportunas para poder realizarlo.

Entre 1998 y 2015 la Iglesia puso su nombre casi 35.000 bienes, entre ellos la Mezquita de Córdoba, el caso más llamativo que inscribió a cambio de una tasa de solo 30 euros.

El Gobierno de Rajoy comenzó a elaborar, a petición del Congreso, el listado de todas esas propiedades, un encargo que ha finalizado el ejecutivo de Pedro Sánchez que, sin embargo, se resiste a hacerlo público. Justicia, de hecho, está pleiteando en los tribunales con medios para no hacer pública esa lista, como le ha ordenado el Consejo General de Transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00