Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
XIV Legislatura

PSOE y ERC pactan una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de la mesa de diálogo

Es uno de los puntos del acuerdo entre socialistas y republicanos para la investidura de Pedro Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz del Grupo Socialista Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas. / Psoe EUROPA PRESS

Madrid

Esta mañana hemos conocido nuevos detalles del acuerdo entre PSOE y ERC para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez. Uno de los aspectos pactados es la consulta a los catalanes de las conclusiones de la mesa de dialogo entre Gobiernos. Aún no se han hecho públicos los detalles de los del acuerdo que será conocido por los miembros del Consejo Nacional de ERC el próximo jueves, 2 de enero. Deberán decidir si los compromisos arrancados a los socialistas son suficientes para abstenerse en la investidura de Sánchez para que siga al frente de la Moncloa.

El ministro de Fomento funciones y secretario de organización socialista José Luis Ábalos ha defendido que para superar la crisis en Cataluña es bueno que la ciudadanía participe. "Necesitamos recomponer la convivencia, superar el conflicto y para eso necesitamos también que la población pueda participar. Vamos a ver cómo vamos a hacer eso. Estamos en la línea de superar el conflicto por la vía del diálogo", ha explicado Ábalos. 

Más información

Este lunes y tras reunirse la dirección del partido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que la constitución de una mesa de negociación entre gobiernos en los términos establecidos supone una "oportunidad" para "activar la vía política" para encauzar el conflicto catalán.

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos; nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", dijo Vilalta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00