Política
Investidura parlamentaria

Las claves del pacto ERC-PSOE

Consulta el texto íntegro del acuerdo

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en la que ha admitido que sólo quedan "flecos" para acordar la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha advertido que Esquerra no aceptará que la "doctrina Junqueras" surgida de la sentencia del TJUE "sirva para todos menos para el propio (Oriol) Junqueras. / Marta Perez EFE

Madrid

Tras varias semanas de negociaciones y a apenas 48 horas del arranque una nueva sesión de investidura, este jueves por la tarde ha trascendido el texto íntegro del acuerdo entre el PSOE y Esquerra (PDF).

Más información

Lo más destacado es, según informa Pablo Tallón, el reconocimiento del conflicto político y también el reconocimiento de la vía política para resolverlo, a través de una mesa bilateral de diálogo compuesta por miembros del Gobierno central y de la Generalitat de Catalunya.

A esa mesa, según el acuerdo, cada parte podrá llevar la propuesta que quiera y también se ha sabido que las reuniones empezarán 15 días después de la formación del Gobierno.

Más información

El PSOE ha resaltado en un comunicado que "las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas, en su caso, a consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político".

El texto del acuerdo concluye asegurando que la Mesa "se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse", nombrando específicamente a "la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Catalunya" y también "la Taula de Partits existente en el Parlamento de Catalunya".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00