Política

Pablo Casado: "El pacto del PSOE y ERC liquida la soberanía nacional"

El líder del PP asegura que "no debe presidir España quien la ataca así" y Vox habla de "traición"

Oriol Junqueras bendice el acuerdo en Twitter

El Partido Regionalista de Cantabria votará "no" porque el texto no alude a la constitución

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en rueda de prensa para hablar del balance del año político que hace su partido, en Madrid (España) a 30 de diciembre de 2019. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La primera reacción política al texto del acuerdo entre PSOE y ERC ha sido la del líder de la oposición, Pablo Casado: "El pacto del PSOE y ERC liquida la soberanía nacional con la consulta independentista, la igualdad entre españoles con la mesa de gobiernos bilateral y la legalidad al hablar de superar la judicialización de un falso conflicto político. No debe presidir España quien la ataca así".

La diputada popular por Barcelona y portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ido más allá, resumiendo su opinión en una sola palabra: "Felón".

En Vox tampoco ha gustado el texto del acuerdo entre PSOE y ERC. El diputado y portavoz adjunto en el Congreso, Ignacio Garriga, ha tildado el pacto de traición y ha asegurado que "ERC consigue lo que quería: mesa de negociación y consulta en Cataluña", ante lo que su partido dará una "respuesta social, política y judicial contundente".

Por su parte, Inés Arrimadas ha tachado el acuerdo de "misil contra el orden constitucional" y la diputada de Ciudadanos Carina Mejías, por su parte, ha asegurado en Twitter que "hoy es uno de los días más tristes para la democracia y el constitucionalismo en España" y ha añadido que "el socialismo o lo que queda de él se alía con el populismo y el separatismo".

También ha reaccionado el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que había supeditado el sentido de su voto en la investidura al texto del acuerdo entre ERC y el PSOE, y lo ha hecho en sentido negativo.

Su diputado, José María Mazón, había anunciado que no aceptaría un acuerdo con ERC que pusiera "en riesgo la unidad de España" y la Ejecutiva del partido ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura por resultar "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

La formación Nueva Canarias, sin embargo, sí ha confirmado este jueves que apoyará la investidura de Pedro Sánchez con un voto afirmativo. Y tanto Teruel Existe como Compromís han anunciado también que votarán "sí".

Críticas desde el independentismo

La CUP ha sostenido este jueves que la "única vía para resolver el conflicto político que vive el país es la desobediencia civil masiva. Sólo así podremos forzar el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

La portavoz de JxCat Laura Borràs también ha sido crítica: "En el acuerdo no se habla de referéndum ni de independencia , sino de una consulta, cuando el Tribunal Constitucional ha dicho siempre que son ilegales. Tenemos que ser cautos. Cuando hay un Estado que se carga el estado de derecho para frenar al independentismo, ¿qué garantías tenemos?".

Los socios se felicitan

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que sigue encarcelado, ha bendecido también el acuerdo a través de Twitter: "Un agradecimiento a la familia republicana por la madurez, el trabajo, el compromiso y por seguir siempre en pie. Como ha dicho Pere Aragonés: 'No venimos a buscar victorias de partido, sino una ganancia de país para traer referéndum, amnistía y fin de la represión".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la decisión de ERC de permitir la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha defendido que la situación actual es una gran oportunidad para superar políticas de austeridad y para iniciar "un proceso de diálogo político que había sido reclamando de forma muy mayoritaria por la sociedad catalana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00