Política

ERC ratifica su abstención en la investidura de Sánchez

La ejecutiva de ERC critica la decisión de la Junta Electoral Central sobre Torra

Los diputados de ERC, Gabriel Rufián y Carolina Telechea (i), durante el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez / Emilio Naranjo EFE

Madrid

ERC ha anunciado que mantendrá su abstención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Es la decisión de la ejecutiva extraordinaria de la formación que se ha reunido este sábado y que se convocó este viernes tras conocerse la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al presidente de la Generalitat Quim Torra como diputado. Pedro Sánchez saldría investido el martes con la abstención de ERC.

"Persistimos en la apuesta por la vía de la negociación contra las cloacas del Estado", ha aseverado el coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, en la rueda de prensa que ha dado al término de la reunión de la dirección del partido, que se ha prolongado más de dos horas.

Asimismo ha llamado a "defender las instituciones catalanas" tanto en el Congreso como en el Parlament, que esta tarde celebrará un pleno extraordinario, a instancias de Torra, para que los partidos con representación en Cataluña se posicionen en relación a la orden que dio la JEC para que se retire la credencial de diputado al presidente, lo que le inhabilita de facto para este cargo.

"Si ellos atacan, nosotros aguantamos"

El vicepresidente del Govern ha dicho textualmente que la reacción de los partidos de derecha y extrema derecha son la mejor prueba de que el pacto con el PSOE es positivo y que se deben mantener en su abstención en la investidura: "Si ellos atacan, nosotros aguantamos", y se ha referido al discurso del líder del PP, Pablo Casado, en el pleno del Congreso de este mismo sábado.

Aragonès ha alertado de que PP, Cs y Vox intentarán "reventar" la mesa de diálogo y cualquier avance que se pueda producir para solucionar la situación en Cataluña, como cree que ya han buscado hacer con los recursos que estos tres partidos presentaron a la JEC para inhabilitar a Torra.

"Preparémonos, porque las rendijas que hemos comenzado a abrir intentarán ser cerradas por la puerta de atrás. Este solo ha sido un primer paso del que ella derecha y la extrema derecha intentarán reventar día tras día", ha advertido.

Según él, la derecha intentará obstaculizar cada vez que haya una mesa de negociación para solucionar un conflicto político de manera democrática, y ha avisado al PSOE de que "ahora no vale mirar hacia otro lado" como considera que han hecho los socialistas cuando los perjudicados han sido los partidos independentistas, ha dicho.

"Ante un Estado que ha comenzado a tensar sus costuras, preparémonos, porque su reacción será más fuerte que nunca; pero nuestras convicciones, más firmes que nunca", ha añadido.

Respuesta a Carles Puigdemont

Preguntado por la petición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de establecer una mesa de partidos independentistas para consensuar qué propuestas llevar a eventual la mesa de diálogo con el Gobierno, Aragonès ha contestado que la voluntad de ERC siempre ha sido que el independentismo lleve a esa mesa propuestas "de consenso".

Ha subrayado que los republicanos han "abierto camino y asumido riesgos para que el Govern pueda defender sus propuestas, que son las propuestas del independentismo", por lo que confía en que los partidos independentistas lograrán encontrar un consenso para hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00