Política
Investidura parlamentaria

La intervención de Bildu provoca gritos de "asesinos" y bronca en el hemiciclo

La portavoz de EH Bildu ha sido abucheada por los grupos de la derecha varias veces a lo largo de su intervención

Gritos de "fuera, fuera" desde la bancada de Vox tras la intervención de EH Bildu

Gritos de "fuera, fuera" desde la bancada de Vox tras la intervención de EH Bildu. / ATLAS

Madrid

La intervención en el pleno de investidura de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha sido interrumpida por gritos desde la bancada de la derecha al referirse al "autoritarismo" del Estado español, cuando criticaba el discurso del Rey tras el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

"Asesinos", "terroristas" o "viva el rey" han sido algunas de las expresiones que se han podido oír, y ante las que Batet ha tenido que intervenir pidiendo "respeto por la oradora".

"Vamos a respetar la libertad de expresión"

Más información

"En esta Cámara vamos a respetar la libertad de expresión", ha dicho la presidenta del Congreso mientras los abucheos continuaban.  Aizpurua se ha referido a España como "un Estado en el que existe una cultura enraizada de aplicar recetas autoritarias a los problemas políticos", segundos antes de ser interrumpida por los abucheos de la parte derecha del hemiciclo, abucheos que se han sucedido a lo largo de toda su intervención.

"Frente a la autodeterminación, artículo 155; frente al feminismo, patriarcado; frente al independentismo, represión e ilegalización. Esta es la agenda que comparten las tres derechas", ha proseguido Aizpurua, siendo de nuevo abucheada y respondida por Casado, quien también ha levantado la voz desde su asiento.

La diputada de EH Bildu se ha dirigido también a Pedro sánchez, a quien le ha señalado reconocerle "un cambio de actitud tanto en el contenido como en las formas" en relación a su intervención del pasado sábado, comparándola con "la que pronunció en julio en este mimos hemiciclo".

"Sánchez, compartimos que los sentimientos no se imponen"

"Compartimos que no hay una única forma de sentir, que los sentimientos no se imponen", le ha apuntado la diputada a Sánchez. Mertxe Aizpurua ya era diputada en la legislatura fallida, aunque es la primera vez que Bildu logra grupo parlamentario propio al sumar cinco diputados y superar el 15% de voto en las tres provincias vascas y en Navarra.

De nuevo se han producido gritos y revuelo entre los diputados del Partido Popular, VOX y Ciudadanos cuando Aizpurua se ha referido a Otegi dirigiéndose a Unidas Podemos. "Quiero dirigirme a las compañeras y compañeros de Unidas Podemos recordando la invitación de Arnaldo Otegi les hizo al quedar en libertad tras más de seis injustos años de prisión". 

La diputada de EH Bildu ha respondido a los abucheos con ironía: "Ya veo que no han seguido el consejo de Joan Baldoví de tomarse una tila esta mañana", a lo que ha recibido aplausos de la bancada de Unidas Podemos y ERC.

Casado acusa a Sánchez de "no defender ni al rey ni a las víctimas del terrorismo"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de "no defender al rey ni a las víctimas del terrorismo" tras la intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Además, Casado ha reprochado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no haberla llamado al orden "en virtud del artículo 103".

Casado acusa a Sánchez de "no defender ni al Rey ni a las víctimas del terrorismo"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00