Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez no logra mayoría absoluta y su investidura se pospone hasta el martes

El candidato ha cerrado instando a hacer de esta legislatura "una reivindicación de la mejor de las políticas"

Pedro Sánchez pierde la primera votación y confía en ser investido el martes. / ATLAS

El candidato a la presidencia Pedro Sánchez no ha conseguido los apoyos suficientes para ser investido este domingo tras las dos intensas jornadas de pleno parlamentario.

Sánchez no ha logrado los 176 votos de mayoría absoluta que necesitaba para cerrar el día como presidente del Gobierno. De su lado se encuentran PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. Sin embargo, han votado en su contra PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que sorprendió en la primera jornada de debate adelantando que diría no a Sánchez. ERC y Bildu, por su parte, se han abstenido en esta primera vuelta.

48 horas de espera

Como ya se preveía desde el cierre del debate del sábado, Pedro Sánchez ha reunido 166 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, lejos de la mayoría absoluta necesaria en primera votación. 

De esta forma, será necesario esperar 48 horas para su investidura, que se prevé para el mediodía del próximo martes 7 de enero. Para entonces el requisito será mayoría simple, es decir, el mayor número de síes que de noes con el que ya cuenta.

En su última intervención de esta jornada, Sánchez ha señalado que "frente a la coalición del apocalipsis" estará "la coalición progresista que va a salir el próximo 7 de enero", y ha instado a dejar el rencor a "aquellos que no asumen la voluntad popular que decididamente les ha dicho que no cinco veces".

Asimismo, el candidato a la presidencia ha llamado a hacer de esta legislatura "una reivindicación de la mejor de las políticas", dirigiéndose a la bancada socialista a de Unidas Podemos, a quienes también ha pedido "moderación y progreso".

Una jornada entre gritos y abucheos

La jornada de debate de este domingo se ha desarrollado con tensiones entre las diferentes bancadas. El debate abría con gritos y abucheos durante la intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Desde los asientos de la derecha se han escuchado gritos de "asesinos" o "viva el rey" mientras Aizpurua se refería a España como un Estado "con cultura autoritaria".

Durante dicha intervención se han producido también otros gestos destacados, como la ausencia del líder de Vox, Santiago Abascal y de dos de sus diputados, que han decidido salir del hemiciclo durante el discurso de Aizpurua. O el gesto de Suárez Illana, quien ha escuchado a Aizpurua dándole la espalda a la diputada.

En el debate de este domingo Sánchez ha cargado contra el Grupo Mixtoespecialmente con los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias (FA) y la diputada de la CUP. "Lecciones de Constitución las justas” ha reprochado el candidato a la presidencia al diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?