Política
Investidura parlamentaria

El aviso de Lastra a Casado por su agresividad en el discurso: "Sus votantes acabarán votando a Vox"

La portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado a la derecha como "una amenaza para la libertad de las mujeres"

Adriana Lastra, a Casado: "Si usted habla como Vox, sus votantes acabarán votando a Vox"

Adriana Lastra, a Casado: "Si usted habla como Vox, sus votantes acabarán votando a Vox"

Madrid

La socialista Adriana Lastra se ha dirigido a Pablo Casado desde el atril, al que ha subido como una de las últimas intervenciones del debate de investidura de este domingo (que ha salido fallido en esta primera votación) y ha señalado al presidente del PP: "Si usted habla como VOX, dice lo mismo que VOX, propone lo que VOX, se comporta como VOX y hace política como VOX... No es que se convierta en VOX, es que sus votantes acabarán votando a VOX".

Sánchez, como el "mejor antídoto"

En su discurso, la portavoz del PSOE en el Congreso ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez como el "mejor antídoto" contra la ultraderecha y frente a una derecha que tiene como único proyecto "devolver a España al pasado" y a un país "en blanco y negro".

En la sesión de investidura, Lastra ha cargado contra PP y Vox, además de Ciudadanos, al tiempo que ha agradecido a ERC y, en concreto, a su portavoz, Gabriel Rufián, su "valentía y compromiso" a la hora de establecer un acuerdo para la investidura, así como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias un "socio leal"

A Iglesias le ha dicho que los dos partidos van a hacer historia, con su Gobierno de coalición, pero ha apostillado: "A ver si la próxima vez hacemos historia un poco más rápido", aunque se ha mostrado convencida de que será un "socio leal". "Hemos hecho lo más difícil, hemos abierto camino y el éxito de esta investidura será la prueba de que podemos entendernos", ha afirmado Lastra.

Más información

Al margen de los agradecimientos, ha dedicado la mayor parte de su intervención a criticar a los partidos de derecha, a los que acusó de haber amenazado "de forma implícita y hasta explícita con un golpe de Estado". Y ha considerado que la derecha española sigue, 40 años después del fin de la dictadura, "sin condenar el franquismo y casi comportándose como él"

"Una amenaza para la libertad de las mujeres"

Lastra ha atribuido al PP "y sus socios" el ser "un peligro y amenaza para la libertad y seguridad de las mujeres" y ha atacado especialmente a Vox, al que ha dicho que ella votará que sí a la investidura para "defender a la democracia de gente" como ellos.

A la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha recriminado el "ridículo" que ha hecho "alentando tamayazos", al haber instado ayer a los diputados socialistas a votar que no a la investidura de Sánchez. "En política hay algo peor que estar en la oposición y es estar en la irrelevancia", le ha espetado.

También ha criticado la "hipocresía" del PP por reprochar al PSOE contar con la abstención de EH Bildu para la investidura y ha recordado que UPN, sus socios en Navarra, negociaron en 1993 los presupuestos con HB "cuando ETA existía y mataba 20 personas al año". Lastra ha recordado que en el Congreso han votado con los grupos independentistas "225 veces" en la pasada legislatura.

Asimismo, Lastra ha acusado al Partido Popular de utilizar a las víctimas de ETA "para vergonzosos fines partidistas". A este respecto, la portavoz socialista ha concluido que "el único proyecto" del partido de Casado es "devolver a España al pasado" mientras el del PSOE "es un Gobierno para seguir avanzando". Para cerrar, ha asegurado que en el PSOE no quieren vivir de la crisis territorial sino "resolverla", "al contrario que el PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00