Política
PP

Cuando el PP hablaba así de Bildu para llegar a acuerdos en Vitoria

Javier Maroto en una entrevista en TVE defendía "hablar con todos" en la ciudad donde fue alcalde

Maroto en TVE cuando era alcalde de Vitoria. / Twitter / Maldita Hemeroteca

Madrid

En la sesión de investidura de hoy se ha vivido uno de los momentos más tensos cuando ha hablado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha sido interrumpida con gritos desde la bancada de la derecha cuando ha acusado de autoritarismo a la "monarquía española". Lo cierto es que muchos usuarios han recordado en Twitter cuando miembros del PP vasco, en concreto Javier Maroto, defendía sus pactos con Bildu en la ciudad de Vitoria. El vídeo ha sido recuperado de 'Maldita Hemeroteca'.

En una entrevista de TVE, Maroto dice que "hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio" y "también hay mucha gente en Bildu, los que lo dirigen, que son de la izquierda abertzale tradicional". Continua diciendo que es una "amalgama plural" y que la situación del País Vasco requiere un entendimiento entre todos. 

Maroto fue alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015, cuando la banda armada había dejado de actuar. "Hablo con el PSOE, con el PNV y con Bildu de temas municipales" y añade "creo que excluir en este momento no está en la agenda". El PP del País Vasco siempre se ha caracterizado por tener una opinión más "flexible" respecto a la izquierda vasca, pero ahora que hay una fuerte polarización en el Congreso la impugnación a cualquier grupo perteneciente a la izquierda abertzale es total

El PP ha acusado a Pedro Sánchez y al PSOE de "entregar España a los herederos de ETA". Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, ha dicho que "el apoyo que en forma de abstención van a dar los proetarras a Sánchez, se va a cobrar en forma de cesiones y de entreguismo a lo más radical del nacionalismo vasco".

Iglesias recuerda a Maroto lo que votó el PP

Durante el debate de investidura, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, se ha referido en gran parte de su discurso a la bancada del Partido Popular y de Vox, a los que ha calificado como la "extrema derecha" y la "extrema extrema derecha" durante todo su turno de palabra. Sin embargo, ha sido cuando se ha dirigido a Javier Maroto uno de los momentos más destacados.

"¿Se imagina usted señor Maroto no haberse podido casar con quien le diera la gana porque en este país se hubiera hecho lo que decía su partido?", ha recriminado Pablo Iglesias mientras, entre los aplausos de los diputados de Unidas Podemos, se ha podido ver como el propio Javier Maroto asentía con la cabeza y se podía leer en sus labios un irónico "totalmente de acuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00