Internacional
Irán

Cientos de miles de iraníes acuden al funeral de Soleimani en Teherán

Muchos de los participantes en la marcha han coreado eslóganes como 'Muerte a Estados Unidos' o 'Muerte a Israel' y han hecho llamamientos a favor de la venganza por el bombardeo

Imagen de la marcha fúnebre celebrada este lunes en honor de Qassem Soleimanen por las calles de la capital iraní. / Saeid Zareian/dpa Saeid Zareian/dpa

Teherán

Cientos de miles de iraníes han participado este lunes en los actos en Teherán por el funeral del general Qasem Soleimani, muerto la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Irak, unas ceremonias que han estado encabezadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamanei.

A primera hora del día se ha celebrado un rezo por el fallecido en la Universidad de Teherán, un acto en el que han participado miles de personas y en el que Jamenei ha llorado en varias ocasiones, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Jamenei ha vuelto a advertir de que habrá una "dura venganza" contra los responsables de la muerte de Soleimani y ha añadido que "el camino de la resistencia se mantendrá con vigor".

Más información

En la ceremonia han estado presentes altos cargos iraníes, entre ellos el presidente, Hasán Rohani; el presidente del Parlamento, Alí Lariyani; y el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi.

Tras ello, ha arrancado una procesión en la que el cuerpo de Soleimani está siendo trasladado a la plaza Azadi (Libertad), situada en el oeste de la capital, en la que participan cientos de miles de personas.

La cadena de televisión iraní Press TV ha cifrado en millones el número de personas presentes, que en un primer momento se han concentrado en la plaza Engelab (Revolución).

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, al frente de una oración en recuerdo Qassem Soleimani, este lunes en Teherán. / -/Iranian Presidency/dpa

Los presentes en la procesión, que se extiende por varias calles de la ciudad, según las imágenes emitidas por los medios locales, han portado fotografías de Soleimani, así como banderas de Irán, Irak y Líbano.

Además, han coreado los eslóganes 'Muerte a Estados Unidos' y 'Muerte a Israel' y han hecho llamamientos a favor de la venganza por el bombardeo, tal y como ha recogido Press TV.

La hija de Soleimani, Zeinab, se ha dirigido a los presentes y ha recalcado que "el nombre de Qasem Soleimani sacude ahora el nido del sionismo, el takfirismo y el orden hegemónico".

"Estados Unidos y el sionismo deben saber que el martirio de mi padre ha despertado más instintos humanos en el frente de la resistencia. Convertirá su vida en una pesadilla y destruirá sus nidos de araña", ha agregado.

En los actos ha participado también el jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, quien ha descrito a Soleimani como "el mártir de Jerusalén".

"Este crimen brutal perpetrado por los estadounidenses demuestra el espíritu cruel y bárbaro que está causando todas las atrocidades y derramamiento de sangre en la tierra santa de Palestina", ha dicho.

Por último, Haniya ha subrayado que "el proyecto de resistencia" en Palestina y la región "no se verá debilitado y no dará marcha atrás" por la muerte de Soleimani, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Está previsto que el cuerpo de Soleimani sea trasladado desde Teherán a Qom, centro de peregrinación en el chiísmo, donde se celebrará otra ceremonia. Posteriormente, será enterrado el martes en Kerman (sureste), donde nación.

El bombardeo

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Haizam Amirah: "Si hay una guerra Irán, lo ocurrido en Iraq y en Afganistán va a parecer un juego de niños"

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005838390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00