Política
Gobierno de España

PSOE y Unidas Podemos pactan la gestión de las discrepancias del futuro gobierno de coalición

Las dos formaciones han acordado crear una 'Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo' que velará por el funcionamiento de la coalición "y el cumplimiento de los objetivos"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de investidura de este martes / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

PSOE y Unidas Podemos han acordado esta mañana el protocolo de coordinación de cara al futuro Gobierno. Un documento firmado por representes de ambos partidos en el que se incluye la creación, "en los primeros 30 días desde la conformación del gobierno progresista", de una 'Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo'" que velará por el funcionamiento de la coalición "y el cumplimiento de los objetivos".

Una "Mesa permanente" con diez miembros a la que llegarán incluso los desacuerdos. El texto contempla que las discrepancias que se produzcan dentro de la coalición sean objeto de debate en la Comisión, y que, para el caso en que "los instrumentos previstos no fueran suficientes para superar una discrepancia" se acordará en dicha Comisión el "alcance y la publicidad que los socios darán a la misma", tanto en sede parlamentaria como ante los medios de comunicación. Además, en caso de reestructuración del Gobierno, se mantendrá el número de áreas gestionadas por cada formación, incluyendo su peso relativo en el ejecutivo según lo acordado al iniciar la coalición

Firma del documento con el acuerdo entre las dos formaciones / Podemos / PSOE

El protocolo de funcionamiento contempla, de forma general, que el gobierno progresista se regirá por los principios "de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad", comprometiéndose los miembros del gobierno a la "máxima discreción" en relación con las negociaciones que se produzcan en el seno del Gobierno.

A la 'Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo', que se reunirá de forma periódica, se sumará una 'Comisión de Seguimiento Parlamentario', formada por 5 miembros de cada grupo, comprometiéndose ambos partidos a dar apoyo parlamentario en las distintas cámaras a la acción del gobierno y al desarrollo de los acuerdos alcanzados en el programa, actuando con "unidad de criterio y de sentido de voto".

El documento refleja también la creación de una estrategia de comunicación "coordinada", consensuándose "las líneas generales de la agenda de comunicación" de las acciones que se vayan a poner en marcha. En el texto se refleja además que los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados en el Consejo de Ministros.

Consulta el documento completo firmado por las dos formaciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00