Ciencia y tecnología
Contaminación atmosférica

Madrid Central reduce la contaminación un 10%

Los datos de las 24 estaciones de medición de la contaminación atmosférica situadas en la capital española demuestran la eficacia de esta área de restricción del tráfico, porque durante el 2019 se ha registrado una reducción "histórica" del dióxido de nitrógeno: un 22% en el centro y un 10% en el conjunto de la capital.

Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Sólo dos estaciones (las situadas en Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) han superado el valor límite anual, cuando la media de la década son once, según un informe realizado por la ONG Ecologistas en Acción.

Con respecto a las partículas en suspensión, ninguna estación ha superado el límite legal anual, pero, en (en cambio y es la gran asignatura pendiente) seis estaciones registraron una concentración de ozono en el aire superior al límite legal.

Por lo tanto, este informe de Ecologistas en Acción tiene una doble cara, como explica su coordinador Juan Bárcena: “Madrid Central, a pesar de los intentos de desmantelamiento del actual Gobierno municipal, ha sido un rotundo éxito, posibilitando disminuciones históricas de los niveles de dióxido de nitrógeno, pero dos estaciones siguen superando el límite legal”.

Efecto Almeida

El dato más negativo es que los valores de las sustancias contaminantes del aire volvieron a aumentar, sobre todo en el centro (un 52% más de NO2 en la estación de El Carmen) desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de Madrid.

Ante este bloqueo de Madrid Central, Ecologistas en Acción ha presentado hoy un recurso ante los tribunales de justicia de Madrid.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00