Internacional

El vídeo que muestra el derribo del avión ucraniano por un misil iraní

Las autoridades iraníes han reconocido que el derribo del avión ucraniano se debió a un "error humano"

Madrid

El Boeing 737 salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y se precipitó al suelo poco después del despegue, causando 176 muertos. Las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países.

Según el comunicado, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo".

El vídeo que demuestra el derribo

En un vídeo publicado por el diario The New York Times se ve cómo un misil impacta aparentemente contra el avión y cómo hay una pequeña explosión a continuación pero el Boeing no explota, sino que sigue volando durante varios minutos e intenta volver hacia el aeropuerto. El periódico norteamericano asegura que el vídeo está "verificado" y que para analizarlo, confirmaron "que fue filmado cerca de la ruta de vuelo del avión en Irán".

Expertos revisarán las cajas negras

Los presidentes de Ucrania y de Francia, Vladímir Zelenski y Emmanuel Macron, acordaron  que expertos franceses descifren las cajas negras del avión que derribó Irán el pasado día 8 en Teherán con 176 personas a bordo.

"Los jefes de Estado acordaron la implicación de expertos franceses en el descifrado de las cajas negras del avión derribado", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras una conversación telefónica mantenida por Zelenski y Macron.

Un avión "diseñado por payasos"

Mientras tanto, el Congreso estadounidense ha revelado mensajes internos de los empleados de Boeing muy críticos sobre los simuladores del 737 MAX que califican de "completamente inaceptables". Los mensajes muestran intentos de eludir el escrutinio regulatorio con empleados que ridiculizan el avión, la compañía, la Administración Federal de Aviación y los reguladores de aviación extranjeros. Uno de los mensajes dice que el avión fue "diseñado por payasos que a su vez son supervisados por monos".

En poco más de dos años se habían registrado dos grandes accidentes de Boeing 737 MAX que se saldaron con 346 muertos. En marzo un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló nada más despegar desde la capital de Etiopía, Adis Abeba, en su trayecto hacia la capital de Kenia, Nairobi y murieron 157 personas, dos de ellos, españoles. Tan solo cinco meses antes, había ocurrido otro accidente similar de Lion Air en Indonesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00