Tribunales
Sentencia Procés

El juez Llarena pide la suspensión de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín

El juez Llarena toma la decisión después de conocer la sentencia europea sobre el caso de Oriol Junqueras

Mantiene activas las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención contra ambos y rechaza la recusación

Carles Puigdemont i Toni Comín a l'entrada del Parlament europeu després de recollir les acreditacions definitives que els reconeixen com a eurodiputats, el 6 de gener del 2020. (Horitzontal) / Cedida per Marga Payola ACN

Madrid

El juez Pablo Llarena ha decidido reconocer que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín están protegidos por inmunidad parlamentaria, después de conocer el contenido de la sentencia europea de Oriol Junqueras, y ha anunciado que pide al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad, explicando que ésta no le protege dentro de nuestras fronteras y mantiene activas las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención contra ellos.

Más información

La decisión de Llarena llega después de que él mismo preguntase a las partes después de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión que reconoció inmunidad a Oriol Junqueras. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado pidieron que se instara la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín mientras se les mantenía en búsqueda y captura mientras se suspendía su proceso de entrega, algo que ya ha hecho el tribunal belga que tramita la euroorden.

El juez rechaza la petición de ambos fugados de levantar las órdenes de búsqueda y captura que pesan sobre ellos, explicando que la inmunidad protege frente a procesos abiertos para "alterar y perturbar" el funcionamiento de la eurocámara, pero no "para impedir el desenlace de una causa penal en la que el diputado ya ha sido procesado". Pide, eso sí, que los trámites de las euroórdenes queden en suspenso mientras se resuelve esta petición de suspensión de la inmunidad.

La representación legal del expresident fugado, procesado en firme por rebelión desde hace más de un año, había solicitado apartar al juez instructor de su caso y la desactivación de las órdenes internacionales y nacionales de detención. En su escrito, el juez pide suspender su inmunidad explicando que los actos que les han llevado a la imputación "se centran en su actuación en años muy anteriores en el tiempo a la adquisición" de un escaño en el Parlamento Europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00