Política
Gobierno de España

El Gobierno de Sánchez, el (casi) más abultado de la democracia

Siete presidentes en los más de cuarenta años de democracia, 14 legislaturas y 16 gobiernos de distinta composición

El primer gobierno de coalición de la historia política española será también uno de los más abultados con 23 asientos

Madrid

El primer gobierno en coalición de la historia democrática de España será, también, uno de los más abultados con 23 asientos en el Consejo de Ministros. Solo Adolfo Suárez creó un Ejecutivo igual de "poblado", con 24 butacas, ocupado exclusivamente por hombres que además llegó a tener cinco adjuntos al Presidente sin cartera. 

Lo que sí es insólito es la existencia de cuatro vicepresidencias, las que ocuparán Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias. Suárez llegó a tener dos vicepresidencias que ocuparon hasta tres personas diferentes en su último gobierno, mientras que José Luís Rodríguez Zapatero tuvo tres vicepresidencias en su segundo mandato. 

Los gobiernos 'amplios' de Suárez

El primer presidente de la democracia llegó en su tercer mandato a superar los veinte ministerios cuando configuró dos vicepresidencias y dividió las competencias en 21 gabinetes más. Todos ocupados por hombres y muy enfocado a las relaciones de España con el exterior. Contrasta con el Consejo de Ministros de Sánchez que tiene más mujeres que hombres y está muy enfocado en la economía y la agenda social. 

Uno de los gobiernos abultados de Suárez. / Moncloa

Suárez fue el primero en crear más de una vicepresidencia cuando en 1977 situó a Gutiérrez Mellado como Vicepresidente primero para asuntos de la Defensa y Vicepresidente segundo para asuntos Económicos a Enrique Fuentes Quintana primero y luego a Fernando Abril Martorell. Mención especial tiene su tercer gobierno que llegó a tener treinta personas diferentes en el Ejecutivo (aunque no simultáneamente) entre adjuntos al Presidente, ministros sin cartera y ministros. Hablamos de un periodo convulso (1979-1981) que precipitó la dimisión de Suárez después de cinco años de transición democrática.

Zapatero y las tres vicepresidencias

El primer gobierno de Zapatero (2004-2008) replicó a Suárez en cuanto a número de vicepresidencias (dos) que ocuparon María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta primera que además era portavoz y Pedro Solbes como Vicepresidente segundo.

En la siguiente legislatura que se interrumpió antes de tiempo por la convocatoria de elecciones anticipadas, Zapatero se valió de tres vicepresidencias, las dos primeras de nuevo ocupadas por de la Vega y Solbes y una tercera fue para Manuel Chaves. Elena Salgado y Alfredo Pérez Rubalcaba sustituyeron a de la Vega y Solbes. En este segundo gobierno el Ejecutivo de Zapatero alcanzó sus mayores dimensiones, hasta 17 ministerios, aunque en 2011 y con motivo de la crisis hubo una remodelación que lo redujo hasta 15 después de reducir a dos las vicepresidencias. 

Los austeros

Después de UCD, Felipe González (PSOE) fue elegido presidente del Gobierno y conformó un Ejecutivo mucho más austero que su predecesor. 15 carteras con una sola Vicepresidencia que asumió Alfonso Guerra hasta 1991, momento en el que fue sustituido por Narcís Serra. En los 14 años de González apenas varió el número de carteras, llegó hasta las 17 en el tercer Gobierno entre 1989 y 1993. 

Por su parte, José María Aznar optó por dos vicepresidencias, una ocupada por Francisco Álvarez Cascos y otra por el polémico Rodrigo Rato, Vicepresidente segundo de Economía y Hacienda. En este caso, el Ejecutivo bajó hasta las 14 carteras y el Gobierno quedó reducido a las funciones más básicas del Estado. Hablamos de 1996, con un contexto de crisis económica y un mando del PP más liberal que invitaba a la reducción consistente de lo público. En su siguiente mandato aumentó en una butaca el Consejo de Ministros, hasta las 15 y Mariano Rajoy sustituyó a Cascos como Vicepresidente primero. 

Los siete años de Gobierno de Rajoy fueron los más austeros desde el inicio de la democracia con apenas 13 carteras que acumulaban la mayor parte de las competencias. En este caso se volvió a la Vicepresidencia única que ocupó Soraya Sáenz de Santarmaría hasta la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez en junio de 2018. 

Desde esa fecha, Sánchez confió, de nuevo, en la Vicepresidencia única con la figura de Carmen Calvo como titular. Ahora, el Presidente estará acompañado de cuatro vicepresidencias con tres mujeres y un hombre que estarán muy enfocadas en derechos sociales, agenda verde y economía social. A nivel europeo, se espera que el próximo gabinete sea uno de los más abultados, solo Eslovenia tiene cinco viceprimeros ministros, aunque el Gobierno tiene 17 miembros. 

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00