Política
Gobierno de coalición

El nuevo Gobierno genera apoyo y rechazo a partes iguales

Según una encuesta de 40dB publicada por El País, un 46% de los españoles apoyan la coalición y un 42% se muestra contraria

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estrechan manos ante el nuevo Gobierno de coalición. / Susana Vera Reuters

Madrid

El 46,4% de los españoles están a favor del nuevo Gobierno de coalición y un 42,4% lo rechaza, según refleja una encuesta de 40dB publicada este domingo por El País. Los resultados muestran diferencias muy igualadas, con solo cuatro puntos de diferencia entre quienes dicen sí a la coalición y quienes se muestran opuestos.

Dentro de los grupos que formarán parte del nuevo Ejecutivo, las opiniones son mayoritariamente positivas. En el caso de Unidas Podemos, el 97,4% de sus votantes aprueba la coalición, mientras entre el electorado socialista se recoge que un 79,6% está de acuerdo.

Rechazo contundente a Sánchez

Por parte de la oposición, un 80% de los votantes del Partido Popular, es decir, tres de cada cuatro de ellos rechazan el equipo de Sánchez. En cuanto a Vox, casi la totalidad de sus electores, un 92,9%, dicen no al gobierno progresista. La negativa es algo menos contundente en el caso de Ciudadanos, donde el 77,8% de su electorado no aprueba la investidura de Pedro Sánchez.

Este sondeo parte de una encuesta realizada entre el pasado martes y miércoles, tras ser investido el nuevo presidente del Gobierno, y ha sido elaborado sobre una base de mil entrevistas. Durante las jornadas en que tuvo lugar la toma de posesión de Sánchez y la confirmación de los primeros nombres del Ejecutivo, entre los que figuran cinco miembros de Unidas Podemos en vicepresidencia y ministerios, junto a otros nombres de la formación morada que ocuparán importantes cargos en ministerios.

Pesimismo ante los nuevos retos

El sondeo de 40dB incluye la percepción de la ciudadanía ante nueve retos que tendrá el nuevo Gobierno. En cuanto a su funcionamiento, la mayoría de los encuestados creen que será un Gabinete dividido (57%) y de corta vida (56,4%), según señala El País. Así, el 48,3% cree que el nuevo equipo de Sánchez tendrá poca capacidad para aprobar medidas.

Preguntadas sobre Cataluña, el 44,6% de la población ve bien la creación de una mesa bilateral para la resolución del conflicto independentista mientras un 31,7% considera que se trata de una mala iniciativa y un 15,8% la califica de regular.

No obstante, y aunque los votantes del PSOE aprueban con creces todas las iniciativas para el nuevo Gobierno, un 19% considera regular la mesa bilateral con el Gobierno catalán y un 14,2% se muestra contrario a la iniciativa.

Solo la actuación futura ante la desigualdad de sexos consigue un saldo más favorable que negativo, mientras otros retos como gestionar el futuro de las pensiones, la llegada de otra recesión o la crispación social presentan saltos negativos, siendo mayoritarios los encuestados que no se muestran optimistas a estas gestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00