Economia y negocios
Pensiones

El Gobierno actualizará las pensiones el 0,9% en el primer consejo de ministros

El Ejecutivo se reserva una subida ulterior de las pensiones mínimas para los próximos días

Madrid

La promesa era subir las pensiones un 0,9% tan pronto como fuese posible, y el Gobierno quiere cumplir en el consejo de ministros extraordinario que se celebrará este martes 14 de enero, el primero del Gobierno de coalición. La actualización había quedado pendiente a finales de año, por las dudas de que un ejecutivo en funciones pudiese acometer esa decisión de gasto, y se llevará a la práctica ahora, según fuentes del Gobierno. Eso sí, esta premura hará que haya que rematar la revalorización en reuniones posteriores del consejo.

Así, la subida de las pensiones mínimas se dejará para después. Así como el año pasado las pensiones en general se subieron un 1,6% y las mínimas un 3%, el Ejecutivo de coalición quiere también reforzar el poder adquisitivo de los que menos ganan, pero la complejidad técnica de esta tarea obliga a dejarla para más adelante. También quedan para posteriores consejos de ministros las decisiones de actualización de pensiones que tienen que ver con los ingresos, no con los gastos: la actualización de las bases de cotización.

De hecho, la actualización de las pensiones el 0,9% tardará en notarse. Estas fuentes aseguran que la actualización de más de 10 millones de pensiones de más de 9 millones de pensionistas es tan compleja técnicamente que aunque la decisión se tome a mediados de enero, no se aplicará hasta la nómina de marzo (la que se cobra a finales de febrero). Será entonces cuando las pensiones se revaloricen, y además se cobre retroactivamente el mes de enero. Para una pensión media, de 1.000 euros, la actualización del 0,9% supone 9 euros más al mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00