Internacional

Un becario de la NASA descubre un nuevo planeta en su tercer día de prácticas

"Resultó ser un planeta", ha explicado Wolf Cukier, estudiante de secundaria de 17 años

Ilustración de la NASA del planeta TOI 1338 b / NASA

Madrid

La NASA ha descubierto un nuevo planeta —con sus dos soles— que es 6,9 veces más grande que la Tierra (lo que sería aproximadamente el tamaño de Neptuno y Saturno). Este planeta está a 1.300 años luz de nosotros forma parte de la constelación de Pictor y se ha llamado TOI 1338 b, sin embargo, lo más sorprendente de este descubrimiento es que es obra de Wolf Cukier, estudiante de secundaria de 17 años y tan solo lleva tres días de prácticas.

"Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero era incorrecto. Resultó ser un planeta. Tenía un montón de datos en mis notas ese día, pero cuando vi este, puse 10 asteriscos al lado", explica Cukier al diario británico 'ABC news'. Ha sido la propia NASA la que ha asegurado que este estudiante se topó con una señal de un sistema llamado TOI 1338. Tras esto, los investigadores de la agencia espacial estadounidense que trabajan con los datos de TESS confirmaron que se trataba de un planeta que gira alrededor de dos estrellas, siendo este el primero de este tipo que se descubre en la misión.

Un becario de la NASA descubre un nuevo planeta en su tercer día de prácticas

Este nuevo planeta se presentó en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu junto a un artículo que también firma Wolf Cukier como coautor junto con científicos de Goddard, la Universidad Estatal de San Diego y la de Chicago, entre otros. Cukier entró como becario de verano en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt (del estado de Maryland) tras terminar su tercer año en la escuela secundaria de Scarsdale en Nueva York.

En estas prácticas, Cukier se dedicaba a examinar las variaciones en el brillo de las estrellas fotografiadas por el satélite TESS que intentan descubrir nuevos planetas extrasolares. Una técnica que en este caso resultó ser más complicada debido a que los tránsitos de TOI 1338 b son irregulares y varían según su profundidad y duración debido a sus dos estrellas. Ahora, Wolf Cukier espera que este sea un gran comienzo para su futura carrera en la astronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00