Sociedad
Temperaturas mínimas

¿Hasta cuándo sigue este frío helador?

En Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, han llegado a los nueve grados bajo cero

Heladas generalizadas en todo el centro y norte del país en una noche gélida

Heladas generalizadas en todo el centro y norte del país en una noche gélida. / ATLAS

Madrid

Esta semana de enero está protagonizada por temperaturas muy bajas en algunos puntos de la geografía española. Es el caso de Molina de Aragón (Guadalajara) donde soportaban el lunes a primera hora -9 grados centígrados. Las heladas afectan también a toda la Comunidad de Madrid, con valores de -5 grados en los valles de la sierra (al norte) y también en zonas próximas al río Tajo (al sur). Las temperaturas han sido muy bajas en Alcalá de Henares y Aranjuez. Las temperaturas máximas no llegan a los 10 grados pese a que habrá mucho sol. Las temperaturas son similares en Castilla y León. En Valladolid la niebla impedía el lunes que el sol calentara un poco a quienes trataban de pasear por la ciudad. Mucho frío también en Calatayud (Zaragoza), donde lagos, estanques y árboles están completamente congelados. Hace menos frío pero mucho más viento en Galicia. La comunidad está en alerta naranja por rachas de viento que pueden llegar a los 100 kilómetros por horas y olas de hasta 7 metros de altura. Más de un centenar de ayuntamientos han suspendido para este martes las actividades al aire libre y son muchos los colegios que han preferido cerrar sus puertas para evitar posibles riesgos.

Este martes de nuevo hay aviso amarillo por frío en Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Lleida y Girona. Continuarán las heladas, localmente moderadas, en el centro y este de la Península. En la mitad oeste de Galicia los cielos estarán nubosos con lluvias que podrían extenderse algo hacia el este y al entorno de la cordillera Cantábrica y oeste del sistema Central. La nubosidad irá en aumento en el resto de la mitad oeste peninsular.

Más información

Miércoles: aumento de temperaturas

Ya el miércoles se producirá un aumento de temperaturas prácticamente generalizado en la Península, excepto en el litoral de Galicia y del Cantábrico, Baleares, y Canarias, donde habrá pocos cambios. Las heladas ya se limitarán a las áreas montañosas del este peninsular. En el tercio occidental de la Península estará nuboso con lluvias que podrían estar localmente acompañados de tormenta. Las precipitaciones serán fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia durante la primera mitad del día, y localmente persistentes en el oeste del sistema Central, y no se descarta que en forma débil alcancen a otros puntos del Cantábrico occidental, la Meseta norte, y la Sierra de Madrid. La nubosidad ira disminuyendo de oeste a este en el resto de la Península, quedando poco nuboso en el área mediterránea. En Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00