Tribunales
Dolores Delgado

El CGPJ examina el jueves la idoneidad de Dolores Delgado como fiscal general

Sorpresa y reticencias en las asociaciones de fiscales por el nombramiento de Delgado

La exministra de Justicia y futura Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. / Ricardo Rubio - Europa Press

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de los jueces, prevé examinar este jueves la idoneidad de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. El CGPJ cumplirá en esta fecha, si no hay alteraciones, con la previsión constitucional de ofrecer su valoración, aunque no vinculante, sobre el candidato o candidata propuesta por el Gobierno como máximo responsable.

Más información

Las asociaciones de fiscales no han ocultado su sorpresa y reticencias por el nombramiento de Delgado. Tanto la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) como la Asociación Profesional e Idependiente (APIF) consideran que es intento de injerencia por parte del ejecutivo en el trabajo del Ministerio Público, mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) cree que sus treinta años de carrera fiscal avalan el nombramiento.

"A nosotros nos preocupa porque parece una injerencia directa del Gobierno, o una pretensión de injerencia del Gobierno, en la Fiscalía General", explica en declaraciones a la SER Cristina Dexeus, portavoz de la Asociación de Fiscales. "La sospecha de parcialidad política se acrecienta todavía más", explica Juan Antonio Frago desde APIF, recordando además que, con respecto a la causa del procés, "ha adoptado una serie de declaraciones públicas que pueden condicionarle" ahora como Fiscal General.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que estuvo adscrita Delgado como miembro del Ministerio Público, es la única que defiende que su reciente pasado político no tiene por qué desvirtuar su nuevo puesto al frente de la Fiscalía. "Creemos que hay que darle un voto de confianza, lleva perteneciendo a la carrera fiscal más de treinta años, es una mujer íntegra que ha demostrado continuamente su prestigio y siempre lo ha hecho con sujección a los principios que nos definen, con absoluto respeto a la autonomía del Ministerio Fiscal", dice su portavoz Teresa Peramato.

La "ministra 23"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cargó este lunes en el Fórum Europa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por proponer a la exministra Dolores Delgado para el cargo de fiscal general del Estado, ya que "nombrar a una persona va a estar al servicio de los intereses del partido (el PSOE)" es algo que "ataca directamente" a "la separación de poderes". Horas más tarde, anunciaba la intención de su formación de recurrir el nombramiento una vez sea formalizado.

Para Casado, la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado es "uno de los nombramientos más equivocados de los muchos que hemos escuchado los últimos días" y se refirió a ella como "la ministra 23" a pesar de que Sánchez decidiese la salida de Delgado del Ejecutivo en favor de Juan Carlos Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00