Deportes
FC Barcelona

Los datos de Ernesto Valverde en su etapa en el FC Barcelona: cuatro títulos en dos temporadas

Así ha sido el paso de ya ex entrenador del Barça en sus más de dos años al frente del conjunto blaugrana

Ernesto Valverde, durante el coche de semifinales de la Champions en Anfield / Getty Images

La etapa de Ernesto Valverde llega a su fin. Dos años y siete meses después -desde su llegada el 29 de mayo de 2017-, Txingurri dice adiós al FC Barcelona tras perder la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid. Tras unos días muy tensos en Can Barça, la directiva ha tomado la decisión de destituir al hasta ahora entrenador blaugrana y Quique Setién será el encargado de tomar su relevo.

Desde su llegada, Valverde ha disputado 145 partidos oficiales al frente del FC Barcelona, consiguiendo hasta 97 victorias -con un 66% de victorias-, 32 empates y tan sólo 16 derrotas, dato bastante sorprendente con el juego tan criticado que ha tenido su paso por Barcelona. En cuanto a goles, el ya ex conjunto de Valverde metió 339 goles y ha encajado 128 tantos.

Ernesto Valverde inició su etapa en el FC Barcelona como sustituto de Luis Enrique. En su debut, el extremeño perdió la Supercopa de España ante el eterno rival, un Real Madrid que acumuló en el global un 5-1 (1-3 en la ida, 2-0 en la vuelta). A partir de este primer 'palo', encadenó el mejor inicio de temporada del club blaugrana con nueve victorias en diez partidos disputados. Esa misma temporada -y a pesar del doblete con LaLiga y la Copa del Rey en una misma semana-, Valverde fue señalado por caer en cuartos de final de la Champions League, ante el Roma por regla del gol visitante (4-1 en la ida, 3-0 en la vuelta). Un hecho que marcó su paso por el club hasta el final.

Más información

Una temporada más tarde, Valverde gana su primera y única Supercopa de España, ante el Sevilla con un contundente 5-0. Durante este año, el míster será recordado por dos Clásicos claves: la victoria a domicilio ante el Real Madrid de Julen Lopetegui con un 5-1 y la eliminatoria de Copa del Rey, con un 0-3 en el Bernabéu. El 27 de abril del 2019, el Barcelona se proclama campeón de LaLiga -el segundo título nacional de Ernesto- a falta de tres jornadas.

Días después, el 7 de mayo, Valverde vive su peor momento en el conjunto blaugrana: caen en semifinales de Champions tras la remontada del Liverpool en Anfield (4-0) después de ganar en el Camp Nou con un 3-0. Una situación que desató la pérdida de confianza de toda la afición blaugrana, quienes ya se veían disputando la final de la Champions en el Wanda Metropolitano. Pocas semanas después, las cosas no mejoran, pierde la final de la Copa del Rey con el Valencia (2-1).

La destitución de Valverde llega con mucha sorpresa, especialmente teniendo en cuenta que el Barcelona va líder en LaLiga. Pero tampoco es el primer caso -quizá tampoco el último- en el que un entrenador sale de un club líder de la competición liguera: Radomir Antic fue despedido por el Real Madrid en enero de 1992, después de que el conjunto blanco se proclamara campeón de invierno. Esa temporada, el Madrid acabó perdiendo aquella Liga con Beenhakker.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00