Política
Gobierno de coalición

Pedro Sánchez defiende con firmeza el nombramiento de Dolores Delgado: "Su currículum es impecable"

El presidente del Gobierno comparece ante la prensa tras su primer Consejo de Ministros y confirma la revalorización de las pensiones con una subida del 0,9% este año

Asegura que lo único que le ha pedido a Dolores Delgado es "que sea independiente y que garantice el cumplimiento de la legalidad democrática"

Sánchez está "encantado" de reunirse próximamente con el presidente de Cataluña y pide a la oposición que tengan "sentido de Estado"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición, que ahora siempre se celebrará los martes. Y aunque era el primero, no ha sido un mero trámite, porque además de la aprobación de los altos cargos de segundo nivel ministerial y se ha aprobado una subida de las pensiones del 0,9%.

Cataluña y el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado han copado buena parte de las preguntas durante la rueda de prensa posterior. Sánchez ha defendido la trayectoria de la que fuera su ministra de Justicia y su currículum "impecable". Asegura que lo único que le ha pedido es "que sea independiente y que garantice el cumplimiento de la legalidad democrática". Pide a la oposición que sea "constructiva" y cree que ahora intentar "bloquear la justicia" como anteriormente "intentaron bloquear la política". Aun así, volverá a "tender la mano al PP para la renovación del Poder Judicial, también del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo e, incluso, la corporación de RTVE", aunque recuerda cómo la derecha bloquea la renovación de estas instituciones cuando está en la oposición.

LA IMAGEN DEL DÍA

<p>Primera 'foto de familia' oficial de Pedro Sánchez con su nuevo Gobierno</p>

El presidente ha manifestado sentirse "orgulloso" por el acuerdo con Unidas Podemos que ha conformado este Gobierno de coalición y ha querido disculparse por la opacidad de las negociaciones ya que "la etapa que hemos dejado atrás ha sido peculiar, compleja, y requería discreción". Este ha sido el segundo Consejo de Ministros más numeroso de la democracia ha sentado en la mesa a Sánchez y 22 titulares de distintas carteras, entre ellos cuatro vicepresidentes. En total, dieciocho socialistas y cinco de Podemos, todos "con mucha ilusión", tal y como ha dicho Sánchez, que también ha anunciado que rendirán cuentas en cada una de las áreas "cada 100 días" en La Moncloa.

Sánchez también dice estar "encantado" con reunirse con el presidente de Cataluña y mostrar su "voluntad absoluta de mantener el diálogo". No ha concretado cuándo ni dónde se producirá ese encuentro con Quim Torra pero sí su disposición a que sea pronto.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00