Sociedad
Tarragona

Al menos un muerto, un desaparecido y ocho heridos por una explosión química en Tarragona

Una persona ha muerto por el derrumbamiento de una casa en el barrio de Torreforta en Tarragona

Las unidades medioambientales desplazadas al lugar informan que no se detecta presencia de tóxicos en el aire

La explosión ha tenido lugar a las 18.40 horas en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno

El momento de la explosión en Tarragona

El momento de la explosión en Tarragona. / CADENA SER

Tarragona

El Servicio de emergencias de Cataluña ha alertado de una explosión de grandes dimensiones y su respectivo incendio  una industria química del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha confirmado que hay un muerto, ocho heridos —dos de ellos con graves quemaduras— y un desaparecido. Una gran columna de humo y un temblor en el momento de la explosión ha alertado a varios vecinos de la zona. La persona fallecida ha sido en el barrio de Torreforta en Tarragona (a casi cuatro kilómetros del suceso) por el derrumbamiento de un edificio aunque falta por confirmar que esta muerte se deba a la explosión. Además, según ha podido saber la Cadena SER hay una persona, que podría estar trabajando en el momento de la deflagración, con la que no han podido contactar los trabajadores.

En un primero momento, Protección Civil activó la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) puso en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas. De esta manera, a más de 300.000 personas que se confinasen de manera preventiva y se encierren en sus casas y que cierren puertas y ventanas donde también añadía las localidades de Tarragona, Salou, Reus, Constantí y El Morell, y posteriormente lo rebajaron a las localidades de Vila-seca y La Canonja, así como los barrios de Bonavista y Univ. Laboral en Tarragona

FOTOGALERÍA | Bomberos trabajando en el incendio por la explosión en La Canonja. / @BOMBERSCAT

La explosión ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando (esta empresa es la única industria de España que procesa óxido de etileno, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros). 

Más información

A consecuencia del incendio, en el que han trabajado una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona. Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2. Posteriormente, una vez que los bomberos han logrado contener el avance de las llamas, se ha reabierto las carreteras y las vías cercanas al polígono, egún ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Flames al Polígon Sud de Tarragona
El momento de la explosión en Tarragona
Explosión en Tarragona - más imágenes

Un total de 24 dotaciones de bomberos han trabajado en el incendio de una empresa química de La Canonja donde han intentado rebajar la intensidad de las llamas que afectan instalaciones con productos químicos y también han revisado el interior del recinto para confirmar que no hay ninguna persona atrapada. Por su parte, las unidades medioambientales desplazadas al lugar han informado que no se ha detectado presencia de tóxicos en el aire.

"Donde hayan sonado o suenen sirenas que se mantenga el confinamiento"

El delegado de la Generalitat de Cataluña en Tarragona, Òscar Peris, ha pasado por el programa 'Hora 25', donde ha querido hacer una llamada a la calma tras la explosión. "Donde hayan sonado o suenen sirenas que se mantenga el confinamiento y que estén atentos a la información actualizada en los medios", ha advertido Peris, que ha confirmado que hay "heridos en las instalaciones de la empresa y daños en el exterior por la deflagración".

Además, al menos de momento, el delegado de la Generalitat ha descartado que se pueda producir alguna nube tóxica. "El tipo de producto no tiene afectación para la población más allá de posibles molestias (...) de momento, calma y precaución. No hay que acercarse al lugar de la explosión. No hay impacto en el exterior, estamos detectando si con la deflagración y algún componente del exterior hay algún componente con impacto", ha sentenciado.

Sánchez llama a Torra por la explosión

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el president de la Generalitat, Quim Torra, para intercambiar información sobre la explosión y el posterior incendio en un polígono petroquímico de Tarragona, han informado fuentes de Moncloa, que han calificado el accidente de "grave suceso". Según estas fuentes, el contacto con la Generalitat es permanente desde el primer momento a través de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. El Gobierno se ha puesto a disposición de la Generalitat para prestar el apoyo que sea necesario a raíz de este grave suceso, que ha provocado varios heridos y cuantiosos daños materiales, concluyen las fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00