Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa de los ministros Illa (Sanidad) y Garzón (Consumo)
Gobierno de España

El Gobierno llama al CGPJ y a la oposición a evitar el bloqueo en la renovación judicial

Moncloa defiende la libertad de expresión de Pablo Iglesias y hace un llamamiento a la renovación del CGPJ a unas horas de que el órgano de gobierno de los jueces estudie la idoneidad de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias / JON NAZCA (REUTERS)

El Gobierno sale en defensa del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras el comunicado de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, que este miércoles salía al paso de las declaraciones en Antena 3 de Iglesias en las que aseguraba que "los tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español", haciendo referencia a la sentencia sobre Junqueras y su inmunidad en el Parlamento Europeo.

El CGPJ pedía a Iglesias que apelara a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces españoles. 

El Ejecutivo ha emitido otro comunicado horas más tarde en el que considera que "es tiempo de dialogar" y como tal pide que se enmarque ese diálogo "dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado". Moncloa afirma que es ahí "donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición". 

En el texto, en el que no se menciona directamente a Pablo Iglesias, el Ejecutivo le recuerda a la cúpula judicial que tiene el mandato caducado desde hace más de un año. Una renovación que no está para nada asegurada, ya que depende de grandes acuerdos entre partidos y el Partido Popular amenaza con mantener el bloqueo. 

Comunicado íntegro

El Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones. Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo. En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?